Para motivar a las mujeres que integran la colmena (grupos que implementan el micro – crédito), Bancomunidad y las promotoras buscan y crean estrategias de capacitación y a veces de entretenimiento que rompan con la monotonía de las reuniones que puede volverse un círculo vicioso.

Esto lo sabe muy bien la Promotora de Desarrollo y Servicios Financieros (PDSF) Elizabeth Jiménez Aguilar, que acompaña con el tema del microcrédito a La Colmena 97, llamada Oro; ya con  9  años  de  antigüedad.  El programa Bancomunidad ha creado una curricula temática que desarrolla con las mujeres integrantes de colmena tales como: el plato del buen comer, efectos negativos de la comida chatarra, cocina con amaranto, equidad de género,  violencia de género, participación ciudadana en su sentido amplio, entre muchos otros. Elizabeth, al igual que todas las PDSF, fomenta temas adicionales como la reutilización de materiales reciclados, manualidades, etc. Para la recreación implementa técnicas de animación grupal, que terminan en juegos muy divertidos para las mujeres. Por lo que las colmenas cuando son visitadas siempre comentan que les gusta venir a las colmenas porque para ellas significa romper un poco la monotonía, que vienen a despejarse un rato, que vienen a divertirse y a jugar, que vienen a estar un rato con sus amigas, que vienen a aprender, etc.

La Colmena 97, se encuentra en  la colonia América Sur del Municipio de Oaxaca de Juárez, está integrada por 25 mujeres,  a ellas se les han dado temas sobre el contenido nutricional del amaranto, sin embargo no habían tomado talleres sobre cómo aprovechar el amaranto, por tal motivo e incentivadas por su Promotora Mujer Amaranto – Bancomunidad (MAB), quien el 8 de julio participó en el Primer Encuentro de MABs, en donde hicieron el compromiso de motivar a las integrantes de sus colmenas para que consuman más regularmente amaranto, por ello el pasado 2 de agosto elaboraron agua de hoja de amaranto con jugo de  limón. Ayer 9 de Agosto elaboraron huevos con hoja de Amaranto.

La MAB tras el  encuentro, ha estado compartiendo la información nutrimental que se les compartió, lo que ha despertado mucho el interés por consumir hoja de amaranto, en estos talleres dados; han notado que el sabor de las hojas de amaranto en el agua y con los huevos elaborados dan un sabor bastante especial y coinciden en que se nutren, por lo que están planeando talleres más amplios en el futuro.

Por nuestra parte solo queda Felicitar a Elizabeth por su creatividad e iniciativa para planear y llevar a cabo estos talleres, pues muestra el compromiso social con que desarrolla su trabajo. No podemos dejar de reconocer la apropiación del tema que ha mostrado la Promotora Mujer Amaranto – Bancomunidad (MAB), pues promueven las bondades del Amaranto, sin recibir estímulo económico alguno, solo reconocimientos. A la colmena las seguimos invitando para que hagan del amaranto un alimento cotidiano que repercutirá de forma positiva en su salud y la de sus familias. En hora buena.