La noche de ayer, 9 de agosto, un grupo de compañeros nos juntamos para visitar El Carmen, Santa Inés del Monte, en El Distrito de Zaachila. El motivo, cumplir un compromiso. A raíz de cumplir 20 años de promover el amaranto, el año pasado un grupo de jóvenes e integrantes de Centéotl AC, nos dimos a la tarea de realizar el video: “20 Años de Rescate del Cultivo y Consumo del Amaranto en El Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl”,  decidimos hacerlo en la pequeña localidad de El Carmen, por ser la localidad en donde empezamos a promover el cultivo; y es que desde el primer año en que hablamos del amaranto, las familias empezaron a cultivar y pudimos ver que si bien es cierto que el amaranto es un cultivo nuevo, es de factible adopción por las familias campesinas.

Planeamos presentar el video a quienes en el participaron, esto como forma de agradecer la disposición para la realización del video. Se planeó para la noche para poder apreciarlo bien, las familias invitaron a sus niños y niñas.

Llevamos con nosotros a “la biblioteca callejera”; la cual es una camioneta equipada con libros, tapetes para que se acomoden los niños y las niñas, cuenta con equipo de audio y video y pantalla. Participamos en esta actividad personal de Bancomunidad que llevó material y equipo para hacer palomitas, También hubo compañeros de Amaranto de Mesoamérica quienes llevaron las alegrías y los enchiladitos de amaranto, hubo compañeros de Raíces y Horizontes y quienes promovemos el Cultivo y Consumo de Amaranto en las comunidades, el Programa “Producción, Autogestión y Medio Ambiente”.

Fue muy emocionante observar a los niños verse en el video, ver a su mamá o papá, la sonrisa en sus caritas lo decían todo, comimos muchas palomitas, alegrías y enchiladitos, por su parte el grupo nos regaló cacahuates. Llevábamos también videos para los niños, vimos solo 4 pues una llovizna pertinaz ya no nos dejó continuar. Los noticieros hablaban de que  huracán Franklin de categoría 1 estaba tocando tierra en Veracruz, aunque perdió fuerza y se degradó a tormenta tropical; sin embargo, estaba provocando tormentas torrenciales en ocho entidades entre ellas Oaxaca, lo cual está muy bien pues las parcelas de amaranto ya lo requieren. Quedamos de ir otro día, pues a los niños les gustó mucho y a quienes fuimos también.