Cuando iniciamos con la promoción del cultivo y consumo del amaranto en 1996, en Oaxaca el INIFAP estaba dejando de lado la investigación y promoción del cultivo de este falso cereal (se dice así porque para ser un cereal debería tener la hojas como los pastos, es decir como el maíz, la avena, el arroz, el trigo, entre otros), que ha mostrado grandes bondades nutritivas. A nosotros el INIFAP nos regaló un pequeño costal de semilla de Amaranto de la Variedad Revancha, que seguimos produciendo con las familias campesinas hasta la fecha.

Este cultivo es originario de Mesoamérica en donde se domesticaron 2 de las 3 de las Especies cultivadas: Amaranthus hipochondriacus  y Amaranthus cruentus.

La otra especie de amaranto es el Amaranthus caudatus que se cultiva en la región de Los Andes Sudamericanos  y se comercializa como planta de ornato, principalmente en Europa y Norteamérica.

Para promover este cultivo no nuevo en nuestras regiones de trabajo pero si desaparecido hemos echado mano de diferentes materiales, uno de los cuales seguimos usando hasta la fecha, lo realizó nuestro compañero caricaturista y Fundador del Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC, Othón Cuevas Córdova,  fue parte de “El Tequio”, revista mensual que informaba sobre el quehacer de la Organización, esto en 1999. En esta ocasión adjuntamos las fotos de aquella edición especial dedicada al amaranto y que se llama, “Un Tesoro llamado Amaranto” en el que se hace mención del valor alimenticio, agroclimático, económico y culinario de esta planta milenaria. Para quien inicia trabajos con amaranto, le recomendamos imprimir las fotos, armar el cuadernillo y compartirlo con las familias con quienes trabaja, gusta mucho a las personas y hasta los niños lo leerán con avidez.