El pasado lunes 21 de agosto de 2017 iniciaron las clases en su nuevo horario de la  Orquesta Sinfónica “Esperanza Azteca Zimatlán”. Con un total de 150 niñas, niños y jóvenes presentes, se dio inicio al nuevo ciclo de clases que ahora se dará como en todas las Orquestas Sinfónicas Esperanza Azteca del país en el horario de 4:00 a 8:00 pm.

Los cambios además del horario son que ahora se integran niños y niñas de prescolar que tomarán clases de coro y se aceptan jóvenes hasta de 17 años.

Con emotivos discursos por parte de Ángel Vásquez, Director del Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl, quien dio la bienvenida a niñas, niños y jóvenes que se inscribieron a este nuevo ciclo, al mismo tiempo que felicitaba a los padres y madres de familia que se esforzaron en inscribir a sus hijos e hijas en esta iniciativa que busca fomentar las bellas artes en Zimatlán de Álvarez y pueblos circunvecinos. Por su parte Othón Cuevas Córdova, fundador del Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl AC y actualmente asesor de Centéotl, hizo una reseña histórica de la relación que Fundación Azteca tiene con Centéotl desde hace más de una década, además de felicitar a los participantes inscritos y sus familiares por darse la oportunidad de participar en una actividad tan formativa como lo es la música pues resaltaba que todo ser humano puede tener acceso a la música y que un niño o joven que aprende a tocar un instrumento, jamás tomará un arma. También informó a los y las asistentes que se contará con un Stand de Productos de Amaranto para evitar el consumo de alimentos chatarra dentro de la instalaciones que ocupa la Orquesta. El director artístico, maestro José Martínez Rodríguez por su parte presentó a los maestros y maestras de la Orquesta, explicó la forma en que trabajará la orquesta en este nuevo horario, pues habrá cambios sustanciales como el que ya no solo serán clases prácticas, habrá también teoría en cuanto a que es la música, la historia de la música y en general principios básicos de la música, para que los alumnos que quieran seguir estudiando música cuenten con el bagaje teórico para hacer exámenes y validar sus conocimientos.

La meta de la Orquesta Sinfónica “Esperanza Azteca Zimatlán” es rebasar los 200 niños, niñas y jóvenes, aún hay cupo para algunos más, no hay que pensarle mucho, recordemos que nadie tiene una carencia de aptitudes musicales, sólo hay que despertarlas y desarrollarlas, esto con maestros es más fácil.