Eran las 8:30 de la mañana del pasado 25 de agosto de 2017, el equipo de Bancomunidad – Fincomunidad salimos a festejar los  15 años de la colmena Num. 7, conocida como “HACIENDA EL ROSARIO”  de San Miguel Tlanichico, La Trinidad Zaachila,  a constatar 15 años del caminar de 20 mujeres que han encontrado en el microcrédito la mejor opción para enfrentar su situación de pobreza.

Para llegar al lugar donde nos esperaban las integrantes de la colmena caminamos por campos sembrados de milpas y pudimos disfrutar de aromas que dieron mayor alegría al festejo. Llegamos a casa de la Sra. Herminia Reyes González,  donde ya estaba la colmena lista para iniciar su reunión que hicieron coincidir con su esperado festejo.

Bajo la sombra de un hermoso Laurel estaban listas las mesas y sillas que daban el toque festivo a este esperado acontecimiento, porque para este grupo cumplir 15 años es algo trascendental. Mostrando la gran capacidad de organización que han generado las colmenas y en especial ésta,   las mujeres antes de iniciar su reunión habían ya cocinado un rico pollo en barbacoa, pasta de frijol, salsa, tortillas y agua fresca,  almuerzo que disfrutaríamos  al terminar  la reunión de la colmena.

La Presidenta y Secretaria de la Colmena flanqueando al Promotor de Desarrollo y Servicios Financieros (PDSF) Heriberto Jiménez Márquez dieron  inicio  con exacta puntualidad (9:30 horas), la reunión de colmena. Se trató de una reunión muy especial, llena de momentos emotivos, en el punto de agenda de “participación de grupo”, pudimos escuchar a las 5 mujeres que en 15 años han trabajado arduamente para que más mujeres rompan el circulo vicioso de la pobreza con una metodología basada en la disciplina y el apoyo mutuo; valores importantes que cimientan la organización de las colmenas. Escuchamos como recordaron el día en que Teresita de Jesús Santaella Mendoza Gerente de BANCOMUNIDAD  llego con  Andrés Canseco a hacer la presentación del trabajo del  Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl A.C,  primero ante las Autoridades de la comunidad para luego esta autoridad hacer la invitación a las mujeres.

Muchas mujeres llegaron a escuchar a Teresita de Jesús en aquel corredor de la Agencia Municipal, ella habló con mucha pasión de lo que pretendía este programa, que brinda a las mujeres una oportunidad económica para empoderarlas dentro de sus hogares primero y luego ante la comunidad, que apoya a mujeres  emprendedoras y responsables dispuestas a trabajar junto con sus familias utilizando una metodología basada en la disciplina y la responsabilidad para caminar dignamente en busca de una vida mejor. Al terminar la presentación  de Teresita de Jesús, la Señora Dominga Rosario Cruz Martínez, Andrea Eustolia Martínez Nava, Jorgina María Vargas, Irene Reyes y Angelina Martínez Martínez (5 mujeres), se acercaron para formar una colmena, pues desde ese día creyeron en BANCOMUNIAD y le apostaron a la disciplina y al trabajo. Al integrar su colmena, iniciaron su proceso de capacitación y formación. Para reconocer a la colmena como grupo ya formado y calendarizar su seguimiento había que ponerle un nombre, este debía dar identidad al grupo, las mujeres hicieron historia comentando que hace muchos años en esa comunidad existió una hacienda muy bonita, en donde vivían personas adineradas; “bueno así contaban su familiares más grandes”, también comentan estas mujeres que honrar religiosamente a la patrona de la comunidad es un privilegio, por ello le pusieron a su colmena el nombre de “Hacienda El Rosario” .

Qué bonito y que orgullo el que quienes formamos Bancomunidad y otros programas del Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC ser parte de estas historias, historias que sin duda han cambiado y trastocado la vida de ellas y por supuesto la de nosotros mismos. Hemos comprobado ampliamente, que las colmenas se convierten en espacios de unidad, trabajo y organización  para las mujeres, pues en ellos además de implementar el microcrédito y ahorrar, también se capacitan y aprenden mediante talleres de amaranto, equidad de género,  medio ambiente, etc., o bien en los temas que ellas preparan como alcoholismo, drogadicción, tipos de cáncer, primeros auxilios etc…

Por su parte el Gerente General de Bancomunidad – Fincomunidad, Uriel Francisco Jerónimo, felicitó y reconoció el trabajo y la disciplina de las mujeres, lo mismo hizo la Gerente de Sucursal Rosa Elia Cortes y por ultimo las palabras de Yadira Cruz quien es Cajera en la Sucursal Zimatlan.

El cierre de la reunión estuvo a cargo de la Coordinadora Operativa Adriana Cointa Gerónimo quien pidió a los niños y niñas que nos acompañaban en este festejo hicieran una dinámica, y es que estos niños y niñas han nacido en el periodo en que sus mamás han estado en las colmenas, recuerdan las mujeres que llegaban embarazadas de ellos y ellas a las reuniones y a muchos los han llevado siempre que pueden, ya sea en el periodo de vacaciones o cuando están en paro las escuelas. La dinámica consistió en reconocerles a sus mamás su esfuerzo, su trabajo incansable, su disciplina, el valor de salir adelante, esto con una rosa y con un abrazo muy fuerte acompañándolos con muchos, muchos aplausos.

Lo que siguió fue la comida y actividades propias de una fiesta, el olor a pollo en barbacoa y el resto de platillos nos hacía ya apurar las actividades, todas y todos disfrutamos de este esperado convivio, no podía faltar la partida de pastel por parte de las  5 fundadoras de la colmena.

Y llego el cierre de la reunión, la coordinadora operativa agradeció a la colmena sus atenciones y su empeño y transmitió el saludo de 52 compañeras y compañeros que integramos este proyecto al igual que el de nuestro compañero fundador Othón Cuevas quien con una frase  célebre ya entre nosotros dice: “desgastar la vida con quienes nos necesitan”.

Felicidades a la colmena  7 HACIENDA EL ROSARIO!