El pasado sábado 2 de septiembre de 2017 llevamos a cabo la Reunión Institucional del Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC, el cual fue ligado completamente al eje estratégico MEDIO AMBIENTE. Se realizó en el Centro Demostrativo y Capacitación Eco tecnológica CENTÉOTL, el cual se localiza en las afueras de Zimatlán de Álvarez, a 2 km de la población.

En esta ocasión, la reunión fue para convivir con la naturaleza y aprovechar los recursos que nos brinda. Debido a las abundantes lluvias de principios del temporal se tuvo una proliferación de chapulines, que están comportándose como plaga de los cultivos hortícolas, flores y cultivos básicos como frijol, maíz y también de la parcela de Amaranto, planeamos para romper la rutina de trabajo de todos los programas capturar dicho insecto para aprovecharlos como alimento.

Fue muy interesante lo que ocurrió porque planeamos esta actividad desde una semana antes y el sábado 2 amanecimos con mucha lluvia, derivado de la Onda Tropical número 31, el Canal de Baja Presión sobre el occidente del Golfo de México y la Cercanía de la Onda Tropical número 32, según los meteorólogos, llegamos al “terreno”; como llamamos al Centro Demostrativo, parecía que no podríamos hacer gran cosa, pues no dejaba de llover.

Sin embargo las poco más de 50 personas reunidas ese día, esperamos que escampará y recordando el principio número 2 del Programa Bancomunidad – Fincomunidad que a la letra dice: “Daremos a la tierra el trato que le han dado nuestros antepasados como la madre que nos alimenta, no lastimaremos sus entrañas con químicos y basura y la reforestaremos en tiempo de lluvias”, salimos a colectar los chapulines que era el objetivo central de la actividad, así como cosechar elotes para hervir y asar, algunos salieron por flores de calabaza, guías, calabacitas y chepiles, otros fueron por la leña, los demás por ollas, anafres, cucharas, carbón, cuchillos; en fin los trastes necesarios para preparar una rica, sana y nutritiva comida, de lo que se produce en este espacio de forma orgánica.

Algunas compañeras trajeron algunas carnes para acompañar las verduras consumidas, en el invernadero teníamos tomates para la salsa y rábanos para acompañar la comida.

Al finalizar la actividad concluimos que nos hacen falta más actividades de este tipo, que nos permitieran disfrutar del contacto directo con la naturaleza, ante lo cual quienes integramos el Programa Producción, Autogestión y Medio Ambiente (PAMA), ofrecimos seguir impulsando este tipo de actividades y estar en constante producción para tener la materia prima necesaria para que la convivencia este acompañada por una comida sana.

Cabe señalar que el Centro Demostrativo y Capacitación Ecotecnologica CENTÉOTL consiste en armar paulatinamente un Módulo Demostrativo de ecotecnologías, así como crear un espacio apropiado para la capacitación de las mujeres beneficiarias del Programa Bancomunidad – Fincomunidad, los grupos comunitarios de campesinos y campesinas del programa PAMA  y AMARANTO y a jóvenes y niños integrados en el programa de Raíces y Horizontes, así como población en general interesada en conocer como producir en el campo. En este, ya se hayan instalados algunos módulos; con diferentes formas de producir hortalizas, flores, cultivos básicos y forrajes; también diversas formas de criar especies menores de animales (gallinas, patos, gansos, borregos y toritos). Se están  creando los espacios necesarios para que mujeres, niños, jóvenes y hombres se capaciten sobre las diferentes actividades que impulsa el Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl AC en su propuesta de desarrollo.

Se  impartirán también capacitaciones en temas sociales y de salud preventiva que a la población que atendemos interese. Este espacio también se abrirá para que otras organizaciones comunitarias de la sociedad civil usen las instalaciones para desarrollar eventos de formación.