El plato del bien comer es una herramienta educativa que las promotoras del programa “Bancomunidad – Fincomunidad”, utilizan para trabajar con las mujeres integradas en grupos de microcrédito para en la práctica desarrollar la guía alimentaria de la familia mexicana. Desarrollarla permite  evitar problemas de nutrición que pueden afectar gravemente nuestra salud como la perniciosa Diabetes, no se diga la Obesidad, diversos Cánceres, trastornos como la bulimia y la anorexia entre otros.

La jarra del buen beber es también una guía que aprovechan las promotoras donde se ilustran las recomendaciones de bebidas saludables para la población mexicana.

Ambos temas se abordaron en la colmena número 93, denominada “Trébol” de Sana Agustín Yatareni, ubicada en el distrito Centro Oaxaca, es decir en la zona conurbada a la Cd de Oaxaca. Se hicieron de forma práctica por la Promotora Desarrollo y Servicios Financieros (PDSF), Azucena Lucatero, integrando el Amaranto como alimento de alto valor nutricional.

Esta es una colmena pequeña, con solo tres grupos; es decir 15 mujeres, ellas el día de ayer 4 de Septiembre para cerrar el tema “El plato del bien comer” y “La jarra del buen beber” tuvieron un taller elaborando rajas de chile, hojas de amaranto y elote. También agua de piña con cereal de amaranto.

Muy buen cierre para estos temas que a la ligera parecieran aburridos, pero si se hacen en la práctica tienen una gran apropiación e impactan de forma positiva a las familias.