La importancia de  la alimentación consciente radica en darnos cuenta de la forma en la que comemos, para poder disfrutar los sabores, la textura, ingredientes, etc.; de los alimentos y poder establecer una conexión armónica con la comida y evitar consecuencias negativas de los excesos (enfermedades cardiovasculares, sobrepeso, obesidad, diabetes, etc.). Se debe llevar a convertir el acto de comer, en un acto espiritual, que nos lleve a un equilibrio entre cuerpo – mente – espíritu.

La mayoría de las personas hoy en día comemos por comer, porque es un acto obligado sin ser verdaderamente conscientes de lo que nos estamos llevando a la boca.

El Amaranto ha formado parte de la Alimentación Consciente desde siempre, porque además de nutritivo, es uno de los alimentos que nuestros ancestros descubrieron y domesticaron, quienes a su vez lo ligaban con las deidades, con los elementos de la naturaleza; como el sol, la resistencia a la poca disponibilidad de agua en el suelo y con el bienestar del cuerpo.

Este es otro concepto que Victoria Moncada, Promotora de Desarrollo y Servicios Financieros (PDSF) de la Sucursal Zimatlán del Programa Bancomunidad – Fincomunidad ha llevado a las colmenas con las que trabaja, además de ver temas de nutrición, cocina con amaranto y las ventajas de comer verduras.

El día miércoles 13 de Septiembre, un grupo de la Colmena 216 “El Nogal”, de Los Vásquez, San José del Progreso, Ocotlán, como parte de la retroalimentación que se da de los temas abordados  compartieron con el resto de la colmena unas ricas croquetas de Lentejas y Amaranto o Tortitas de Lentejas y Amaranto, cuya receta queremos compartirles:

Ingredientes:

  • 300 gramos de lentejas.
  • 100 gramos de avena.
  • 50 gramos de harina de amaranto.
  • 50 gramos de cereal de amaranto.
  • 2 huevos.
  • 2 zanahorias
  • Una cebolla.
  • Ajo al gusto.
  • Perejil al gusto.
  • Si tuviéramos hoja de amaranto también podríamos agregar hoja de amaranto a la receta.

Preparación:

Dejamos remojando las lentejas durante una noche, se muelen los 100 gramos de avena, las lentejas las podemos triturar en la licuadora o bien machacarlas. Se mezclan lentejas, Amaranto y avena, se baten los huevos y los agregamos sobre la mezcla, se pica la zanahoria finamente o se raya. Picamos cebolla y ajo hacemos una mezcla agregándole un poquito de agua y sal al gusto cuando nuestra mezcla esté lista hacemos pequeñas tortitas y posteriormente calentamos en un sartén un poco de aceite no para freír; sino más bien para que no se pegue, dejamos cocer de un lado para poder voltear.

Esta receta es muy completa puesto que tenemos cereal, leguminosas, verduras, proteínas y además es muy económica y sin lugar a dudas puede formar parte de una alimentación consciente.

La Colmena 216 “El Nogal”, de Los Vásquez, San José del Progreso, es un grupo que se ha interesado mucho en el tema del amaranto y con ello en la alimentación consciente, pues venden Amaranto en el Jardín de Niños de la Localidad, convencidas que una buena alimentación en los primeros 5 años de vida de los niños y las niñas traerá como resultado adultos completos, sanos, plenos; nunca personas condenadas al subdesarrollo mental y a la inmovilidad por desnutrición, que crea adultos dependientes y esperanzados a que alguien haga algo por ellos.