Cumplir 15 años juntas no es algo fácil,  implica muchas cosas entre ellas llegar a muchos acuerdos, desarrollar la empatía y la solidaridad entre compañeras. La colmena 10 “La Guadalupe” lo ha desarrollado a plenitud, lo cual es evidente al organizarse para celebrar sus 15 años de trabajo coordinado y conjunto. Desde el día anterior se juntaron para ir por los productos que la madre tierra nos ha dado con abundancia en este ciclo de lluvias, guías, calabacitas, chepiles y elotes para hacer una comida sana y responsable.  El día de reunión, desde la mañana se reunieron para hacer “guías espesadas con elotes, porque es lo que en este momento nos brinda la naturaleza” comentan las mujeres de la colmena, asar carnes de primera calidad, pues muchas mujeres de esta colmena son tablajeras. En la Guadalupe es una de las actividades más importante, son conocidos en los centros poblacionales aledaños precisamente porque en esta localidad se pueden surtir o surten carne como tasajo, cecina, chorizo, etc. Dado que es una fecha muy especial Doña Agripina Antonio nos compartía que elaboraron una bebida ceremonial ancestral que se hace solo para eventos muy especiales como lo fue este aniversario, una bebida con maíz tostado en el comal y molido en el metate, la cual es una bebida refrescante y energizante para estar alegres en la fiesta.

La hora de reunión es todos los viernes a las 10:00 de la mañana, el Promotor de Desarrollo y Servicios Financieros (PDSF) Heriberto Jiménez Márquez como siempre llega con al menos 15 minutos antes de la hora de inicio, va acompañado de la coordinadora operativa (Adriana Cointa Geronimo), Othon Cuevas, fundador y asesor de Centeotl AC y Nallely Cuevas, coordinadora de Fomento Microempresarial. Francisco Uriel Jerónimo. Gerente General de Bancomunidad. Fincomunidad llega un poco después. Las integrantes muy contentas las y los reciben e inician su reunión en la hora exacta, una reunión basada en 10 puntos de agenda, en el  punto 9; “asuntos generales” dan cabida a la celebración “El 15 aniversario de la colmena la Guadalupe”, un altar en honor a la virgen de Guadalupe se encuentra adornado en esta ocasión el lugar de la reunión, el hogar de la señora Aurea Meneses. Todas  las mujeres que integran esta colmena profesan la religión católica y por eso el nombre de la colmena y ellas pertenecen al núcleo rural La Guadalupe, perteneciente al municipio de La Trinidad, distrito de Zaachila.

En el momento de hablar de la colmena y hacer las remembranzas del trabajo cotidiano y remontarse al origen de la colmena, hubo risas y lágrimas al recordar lo bonito del quehacer y como el microcrédito ha ayudado a las familias a salir adelante, a reconocerse como compañeras, a despertar lazos fuertes de amistad, también reconocen que el microcrédito les ha ayudado a disciplinarse, a esforzarse por sacar sus proyectos familiares adelante. El trabajar en grupo les ha enseñado a solidarizarse entre ellas, recordaron con tristeza a Margarita Lavariega(QEPD); una de las socias fundadoras que falleció formando parte de la colmena. Inevitablemente recordaron a la “abeja mayor”; a Teresita de Jesús Santaella, fundadora de Centéotl y primera gerente de Bancomunidad – Fincomunidad, y que era quien presentaba el programa y lo hacía con tanta pasión que las mujeres que la escuchaban regresaban a la siguiente reunión convencidas de participar en una colmena, así le sucedió a las señoras: Rosalina  Meneses Aquino, Violeta Meneses, Salustia Lavariega, Gloria Castellanos, Yesenia Meneses, Agripina Antonio, Roberta Contreras, 7 mujeres que decidieron compartir y caminar en este proyecto para mujeres; que es Bancomunidad – Fincomunidad, ellas fundaron y siempre han invitado a más mujeres, hasta llegar a las 35 que son ahora.  Y es que como “Chuy” decía (como conocíamos a Teresita), “Más que otorgar un crédito económico, las mujeres de Bancomunidad se dan crédito a sí mismas, el ser mujeres que participen de forma activa para sacar a su familia y sus proyectos adelante, de darse la oportunidad de posicionarse al interior de sus hogares y dentro de sus comunidades, es decir de empoderarse”.

Como en cada evento de aniversario de las colmenas, nos hemos encontrado con situaciones especiales, para el caso de esta colmena fue que todas las mujeres estuvieron acompañadas de sus esposos, lo cual muestra que se implementa el microcrédito como familia, que trabajan juntos. También estuvieron los niños y niñas de las señoras quienes después de que todas y todos los participantes entonaron las mañanitas para cortar el pastel; entonaron el himno nacional, pues decían entre risas que “sus mamás trabajando en colmena también hacían patria”, lo cual fue extraordinario pues justo los mexicanos celebramos 207 años de Independencia del Yugo Español.

Al momento de cerrar la reunión, todas las integrantes de colmena coincidieron en que es muy importante seguir trabajando unidas y luchando porque cada vez más mujeres busquen este tipo de esquemas. Los y las compañeras presentes en este evento agradecieron primero el agasajo y coincidieron en que es necesario voltear a ver esquemas de trabajo que haga a las mujeres independientes, buscando romper el círculo pernicioso de la pobreza y la manipulación del asistencialismo que crea familias cada vez más sumidas en la pobreza, cuando se supone pretende lo opuesto.