El día de hoy 21 de octubre de 2017, nos reunimos con 20 jóvenes en la casa de la Cultura “Huitztli” de San Pablo Huixtepec, Zimatlán, Oaxaca para llevar a cabo un taller de amaranto, mismo que dividimos en dos partes, una primera teórica en donde nos presentamos como organización y nuestros programas de trabajo, también abordamos temas sobre contenido nutricional, que es el amaranto e información diversa del amaranto y la forma en que estamos trabajando con este cultivo de alto valor nutricional.
La segunda parte fue práctica, estuvo relacionado a cómo aprovechar el grano reventado (cereal) de amaranto en la elaboración de alegrías y dada la época; la elaboración de calaveras para adornar los altares en los hogares.
Lo sobresaliente del taller fue cuando la panela empezó a esparcir su olor en el ambiente, nos hizo entrar por un momento al día de muertos en donde los olores a mole, a calabazas con panela y otros alimentos elaborados con panela inundan los hogares en donde están preparando los alimentos que ofrecerán a sus “visitantes”.
La gran mayoría de jóvenes eran mujeres, quienes mostraron un gran interés en el tema, atentas a la plática y a la práctica, a ver el punto de cocción de la panela (punto de cera), y a todo el proceso de elaboración. Victoria Moncada Promotora de Desarrollo y de Servicios Financieros (PDSF) de Bancomunidad – Fincomunidad que con la práctica se ha vuelto experta en la elaboración de alegrías, calaveras y cocina con amaranto, fue quien impartió este taller, en donde se resolvían preguntas como si el punto de cocción de la panela es el mismo que para hacer pepitorias, cacahuates garapiñados y jamoncillo. Curiosas por aprender pues harán en sus hogares, ya que como ellas mencionan es muy difícil encontrar calaveritas de amaranto en la comunidad.
Una de las participantes muy interesada en donde conseguir cereal de amaranto, hoja etc, al momento de elaborar las calaveras le enseño a su pequeño niño como hacer una calavera, lo cual es muy bonito pues rompe muchas barreras que como sociedad hemos visto, que los niños participan poco en la elaboración de alimentos.
Que interesante observar como las y los participantes se interesan por aprender a hacer calaveritas, con que gusto las decoran, como surge de inmediato la creatividad y las niñas le ponen flores, diademas y mucho cabello, calaveras muy coquetas y curiosas dicen ellas y ellos. Ángel, un chico muy inquieto que estuvo en el taller decía “como que más o menos me quedó”, cuando recorría y miraba a las demás calaveras y la comparaba con la suya.
Un joven nos abordó y preguntaba si podemos asesorarlo para producir una parcela de amaranto, esto nos parece halagador pues jóvenes que se interesen en actividades del campo casi no hay, acordamos que en el 2018, el y otro amigo sembrarán amaranto.
Al finalizar el taller cada participante se llevó a su casa una calaverita hecha por ellos mismos, debidamente embolsadas, listas para la llegada de los fieles difuntos o muertos que nos visitaran al finalizar octubre e iniciar noviembre.
Agradecemos sinceramente la oportunidad que nos dieron de participar en este espacio dedicado a la cultura de San Pablo Huixtepec y especialmente a la C. Marina Ortiz Barroso, Presidenta del Consejo del Museo Comunitario quien estableció el contacto para llevar a cabo el taller.