Como es costumbre desde el nacimiento del Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC y para mantener viva y acrecentar nuestra  tradición, en estas fechas en que celebramos con alegría  la llegada de nuestros seres queridos que han partido de nuestro lado o de este plano terrenal… instalamos los también tradicionales altares de muertos, cada programa que formamos la organización en sus diferentes espacios iniciamos desde el día de ayer la instalación, con mucho cariño, entusiasmo y creatividad, estos espacios llenos de colores, olores y formas esperando que todas las almas que nos visitan se sientan bien recibidas. ¡Al igual que nuestros antepasados, padres y abuelos nos han enseñado, ofrecemos lo que tenemos y lo que podemos!.

Esta es una tradición que tenemos en custodia desde épocas prehispánicas y nos identifica como sociedad como diferentes, como únicos, por tal motivo y conscientes de ello, nos alistamos a recibir lo mejor posible a nuestros queridos difuntos.

Adjuntamos algunas fotografías de como quedaron los diferentes altares de los diferentes programas, cabe resaltar que en estos altares; todos y todas con mucho cariño aportamos las ofrendas que se colocan en ellos, a pesar de la carestía que nos agobia y ha llevado los precios de los artículos diversos que se colocan como ofrendas por las nubes, es más grande el gusto que nos da recibir a quienes vengan por los alimentos y demás enseres y la convivencia que esperamos con esos seres etéreos o almas que nos visitarán en estos días.

En estos días en los que nos acercamos tanto a la muerte, nos parece muy importante entender que la vida es breve y tenemos que vivirla intensamente, pues como decía el poeta Facundo Cabral (cantante argentino), “…Cosa rara el hombre: nacer no pide, vivir no sabe, morir no quiere…” Lo cierto es que mientras vivamos recordaremos y recibiremos con gusto y entusiasmo, pero sobretodo con mucho cariño a los que ya partieron….

Este año los altares y todos esperamos con mucho cariño la visita de la compañera Teresita de Jesús Santaella Mendoza, que según nuestras costumbres, este año “ya le toca venir a convivir con nosotros”, fallecida en el 2016; fue Fundadora del Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl y el Programa Bancomunidad – Fincomunidad.  QEPD.

También algunas colmenas como grupos comunitarios instalaran altares para los fieles difuntos en general y para compañeras socias de colmenas que ya han partido.