Amaranto

Producir Amaranto en Rancho Viejo, Villa Sola de Vega!

Producir Amaranto en Rancho Viejo, Villa Sola de Vega!
avatar

Rancho Viejo, pertenece al municipio de Villa Sola de Vega, se encuentra en el distrito de Sola de Vega, en la región de Sierra Sur, en el Estado de Oaxaca. En esta pequeña localidad habitada por 317 habitantes y ubicada a 1492 metros de altitud, se produce amaranto desde hace ya por lo menos una década, sin embargo producir amaranto en Rancho Viejo y en la mayoría de las localidades en los últimos años no ha sido fácil, los efectos del cambio climático se resienten en las familias que ven como cada año se vuelve más difícil producir.

Las familias campesinas aquí sembraban amaranto hace 10 años en los últimos días del mes de junio, sin embargo la floración coincidía con la canícula y no se producía grano, movieron las fechas de siembra hacia los primeros días de julio  pero la canícula secaba a las plántulas recién nacidas, quienes podían acceder a un poquito de agua que traen de manantiales y pueden dar por lo menos un riego de auxilio han podido producir superficies pequeñas de amaranto, agua traída a veces de más de 2 kilómetros, es impresionante ver como riegan con chorritos de menos de una pulgada de agua .

Hay quienes han sembrado en agosto después de la canícula y hasta han sembrado en septiembre y han tenido plantas que no crecen mucho pero han podido producir grano de amaranto, aunque en estas condiciones el rendimiento es bajo.

La lucha de la familia campesina con las variaciones ambientales que les afecta en sus procesos productivos es constante y muestra el tesón y el ahínco con que las familias buscan sobreponerse y seguir permaneciendo en sus comunidades haciendo lo que les gusta.

Durante el recorrido que hicimos la semana pasada a las parcelas de amaranto establecidas en dicha comunidad pudimos constatar el esfuerzo y empeño que las familias ponen para producir este pequeño grano que luego se vuelve una alegría, una galleta, harina etc., que alimentará a quien entienda que el amaranto es un excelente alimento y puede revertir los procesos de desnutrición en el que han caído muchas familias que no pueden balancear su alimentación.

Amaranto

More in Amaranto

Parcela extemporánea de amaranto a 40 días de sembrada!

Nicandro Vasquez Ruiz1 febrero, 2018

Joven estudiante interesado por producir Amaranto!

Nicandro Vasquez Ruiz1 febrero, 2018

Historia del Amaranto en colmenas!

Nicandro Vasquez Ruiz29 enero, 2018

Limpiadora de grano de amaranto CENTÉOTL!

Nicandro Vasquez Ruiz23 enero, 2018

Trilladora de Amaranto CENTÉOTL!

Nicandro Vasquez Ruiz23 enero, 2018

Tostadora de amaranto CENTEOTL!

Nicandro Vasquez Ruiz22 enero, 2018

Visita Value for Women a Centéotl y Amaranto de Mesoamérica!

Nicandro Vasquez Ruiz22 enero, 2018

Productores de Santo Tomás Tamazulapam, Miahuatlán visitan a Centéotl AC y Amaranto de Mesoamérica para conocer el Proceso en torno a Amaranto!

Nicandro Vasquez Ruiz13 enero, 2018

Como Enfrentar las Sequías Severas que Afectan hasta al Amaranto!

Nicandro Vasquez Ruiz9 enero, 2018

Información de contacto

Rayón, No. 704, Barrio de San Antonio, Zimatlán de Álvarez, Oaxaca, México, C.P. 71200

Teléfono: 01 (951) 571 5061

Amaranto de Mesoamérica

Quintana Roo, Barrio de San Antonio, Zimatlán de Álvarez, Oaxaca, México, C.P. 71200

Calendario

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Copyright © Centeotl A. C. 2015 | Centro de Desarrollo Comunitario.
Desarrollado por Studio Mantis                                                                                                Formatos