A casi un mes de llevar a cabo taller de cocina y elaboración de calaveras y por supuesto del establecimiento de un huerto escolar de amaranto en el Jardín de Niños “Alegría” de Los Vásquez, San José del Progreso, Ocotlán, Oaxaca. Volvimos para dar seguimiento a los avances y vemos con mucha alegría que la parcelita de amaranto se encuentra en muy buenas condiciones. Nos encontramos con algunas madres de familia que nos comentaron que son los niños y niñas del jardín que riegan con cubetitas, tarros con ollos y regaderas, lo cual nos parece fabuloso, pues esta es una actividad que a los niños les hace entender que los alimentos no vienen de las tiendas o supermercados, la mayoría se produce en la tierra y ellos pueden hacerlo.

Las plántulas ya están listas para ser consumidas o bien trasplantadas en macetas o lugares donde crezcan de forma definitiva, la recomendación fue que raleen los camellones y los espacios huecos en donde la hormiga arriera se comió las plántulas cuando estas eran más pequeñas sean plantados por las plantas arrancadas, también que se podían llevar a sus hogares para producir en macetas o en sus huertos familiares.

Las madres de familia dijeron que están deseosas de comer las plántulas al igual que las consumimos en el taller de cocina. La directora junto con las madres de familia decidirá qué hacer con el excedente de plantas que hay, lo que seguramente seguiremos acompañando es la huerta ya existente y junto con los niños y niñas iremos cuidando a las plantas hasta llevarlas a cosecha.

Qué bonito trabajo realizan en este jardín, esta es una experiencia digna de rescatar e implementar en otros centros de enseñanza!

Aprovechamos para compartir las fotos del taller de cocina y calaveras que en la publicación del taller fueron muy escasas.