El Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl AC inició la promoción de la producción y consumo del amaranto desde 1996 con la finalidad de atender una necesidad muy sentida de la población con que trabajaba; revertir sus procesos de desnutrición.

Debido a la buena aceptación que tuvo el cultivo del Amaranto, las familias empezaron a producir más grano del que consumían por lo que requerían de un mercado para su producción. Como el Objeto Social de “Centéotl” AC no permitía la compra de productos ni realizar procesos agroindustriales nos vimos en la necesidad de crear en el 2002, Amaranto de Mesoamérica para el Mundo SC de RL, que acopia la producción producida por las familias campesinas de la Sierra Sur y Valles Centrales de Oaxaca a un precio de garantía que actualmente es de $18 pesos por kilogramo de grano y de $34 pesos por kilogramo de Cereal (amaranto tostado).

Hoy Amaranto de Mesoamérica forma parte del Consejo de Agroindustriales de Oaxaca A.C. (CAO) y como parte de esta instancia se da a conocer a nivel nacional, aunque nuestro mercado aún se encuentra concentrado en la ciudad de Oaxaca y localidades de Valles Centrales. Da empleo a 19 personas principalmente jóvenes de Zimatlán de Álvarez en donde tiene sus instalaciones.

Si gustas conocer nuestro trabajo, visítanos en Quintana Roo S/N, en el Barrio de San Antonio en Zimatlán de Álvarez, Oaxaca.