Amaranto

Producción de Amaranto en Santa María Lachixío!

Producción de Amaranto en Santa María Lachixío!
avatar

El Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC ha promovido el cultivo y consumo del amaranto en Santa María Lachixío desde hace más de una década, sin embargo es hasta el 2014 en que se forma con el Proyecto Agricultura para Necesidades Básicas un grupo de productoras de Amaranto, en efecto; un grupo de 12 mujeres que han encontrado en el amaranto una alternativa nutricional para tener sana a la familia, pero también una alternativa productiva y económicamente viable, pues han aprendido a elaborar derivados de amaranto y todos sus productos se venden.

Hay un gran interés de parte de este grupo de mujeres por producir amaranto, solo que los factores ambientales han sido muy adversos para la producción lo que ha afectado fuertemente al amaranto, las lluvias torrenciales al momento de la siembra han dificultado la emergencia; o la ahoga o la arrastra, la cantidad exagerada de hierbas (malezas) que la tierra produce dificulta mucho el desarrollo del amaranto cuando es pequeño (plántula), dado que crece más rápido que el amaranto hay familias que no pueden limpiarlo pronto y cuando lo hacen el amaranto ya no crece. Si se siembra tarde; las heladas tempranas de octubre no permiten que madure el grano.

Aunado a los problemas ambientales hay factores económicos que no permiten a las familias probar métodos como pudiera ser el trasplante utilizando plántulas producidas en charolas germinadoras.

Ante esto, siempre hemos buscado la forma de evitar estas contingencias, por lo que hemos recomendado siembras tempranas; es decir sembrar en mayo, hacer siembras en el bordo del surco no en el fondo, limpiar a tiempo, etc. A pesar de esto la siembra sigue haciéndose en superficies muy pequeñas. En este ciclo de lluvias que recién acaba de terminar resolvimos un tanto el problema de establecimiento del cultivo usando el método de producción de ALMACIGO DE BAJO COSTO, el cual consiste preparar en el terreno donde sembrarán el amaranto un camellón en donde se establece un almacigo de amaranto, esto aprovechando el agua de lluvia, la tierra se abona con tierra de monte o estiércol añejo y una vez que el amaranto nace se cuida hasta llevarlo a 22 o 23 días, después de los cuales se puede trasplantar. El trasplante se recomienda hacer por la tarde, después de alguna lluvia para no regar lo trasplantado, si no llueve hay que poner un chorrito de agua al pie de las 2 o 3 plantas trasplantadas por paso. Evitaremos que las hojas del amaranto se ensucien de lodo pues las plantas enlodadas serán quemadas al otro día por el sol.

Es interesante el resultado obtenido de este modo pues abarata mucho el costo de producción, también las plantas reaccionan rápidamente y las malezas no se vuelven más competencia, seguiremos impulsando este sistema con las integrantes del grupo hasta lograr dominar completamente este cultivo en esta comunidad de la Sierra sur de Oaxaca.

Amaranto

More in Amaranto

San Pablo Huixtepec una localidad con gran potencial para producir Amaranto!

Nicandro Vasquez Ruiz5 diciembre, 2017

Amaranto de Mesoamérica en La Cosecha!

Nicandro Vasquez Ruiz4 diciembre, 2017

Como surge y para que surge Amaranto de Mesoamérica para el Mundo!

Nicandro Vasquez Ruiz23 noviembre, 2017

Amaranto de Mesoamérica cumpliendo sus compromisos!

Nicandro Vasquez Ruiz23 noviembre, 2017

Grupo Campesino de Sección Cuarta, Villa Sola de Vega produce grano de Amaranto!

Nicandro Vasquez Ruiz22 noviembre, 2017

Seguimiento a Huerto Escolar de Amaranto en Los Vásquez, San José del Progreso!

Nicandro Vasquez Ruiz22 noviembre, 2017

Producir Amaranto en Rancho Viejo, Villa Sola de Vega!

Nicandro Vasquez Ruiz21 noviembre, 2017

Etapas Críticas del Proceso Productivo del Amaranto!

Nicandro Vasquez Ruiz17 noviembre, 2017

Hablando en la radio de Amaranto con Othón Cuevas!

Nicandro Vasquez Ruiz16 noviembre, 2017

Información de contacto

Rayón, No. 704, Barrio de San Antonio, Zimatlán de Álvarez, Oaxaca, México, C.P. 71200

Teléfono: 01 (951) 571 5061

Amaranto de Mesoamérica

Quintana Roo, Barrio de San Antonio, Zimatlán de Álvarez, Oaxaca, México, C.P. 71200

Calendario

diciembre 2017
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Copyright © Centeotl A. C. 2015 | Centro de Desarrollo Comunitario.
Desarrollado por Studio Mantis                                                                                                Formatos