Ella nació un 10 de abril, cuando era joven los médicos que atendían su distrofia muscular le dieron una esperanza de vida de no más de 35 años, el próximo 10 de abril del 2018 cumplirá 80 años.

Desde que la conocimos en 1995 nos ha demostrado ser un guerrera, de nacionalidad Suiza y Canadiense la llamamos “nuestra mariposa monarca”, pues emigraba de Canadá hacia México en los meses fríos, hasta que fue decidiendo dejar de migrar y en el 2012 recibió sus documentos de que la acreditan como una persona de nacionalidad mexicana. Cuando esto sucedió alguien le preguntaba, ¿si usted tiene nacionalidad canadiense y suiza, porque decidió venir a vivir a México? Ella entre risas comenta que contesto: “me gusta este país porque no hay corrupción”.

La verdadera razón por la que vive en México es por su clima dice, pero sobre todo porque le gusta la gente que vive en este país, la cultura, sus tradiciones. Ella dice que conoce otros países muy bonitos pero no hay país igual que México.

Hay un libro sobre la vida de Hanni Sager y Othon Cuevas lo prologó y en el menciona que Hanni es nuestra “mariposa monarca”, desde entonces la conocemos así. Tiene recuerdos muy bonitos de nuestra abeja mayor, Teresita de Jesús Santaella Mendoza (QEPD) quien fundó el Programa Bancomunidad – Fincomunidad y nos dice que el sueño de Chuy se ha hecho realidad al ver la cantidad de personas que la visitamos y que la gran mayoría integran dicho programa. Su última exposición de juguetes móviles fue en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca en el 2012.

Además de enseñar y elaborar juguetes de madera móviles, también ha dado cursos de cómo hacer muñecas. A Hanni le parece que el juguete tradicional debe seguirse promoviendo, se debe luchar para que no desaparezca, comenta que estos despiertan la imaginación de los niños, fomentan la creatividad y ha tenido la fortuna de que a quien enseña a elaborar dichos juguetes les marca la vida, pues nunca se olvidan de ella y ella los recuerda con mucho cariño.