Amaranto

Amaranto de Mesoamérica en La Cosecha!

Amaranto de Mesoamérica en La Cosecha!
avatar

El pasado 2 de diciembre de 2017, en La Cosecha Oaxaca, la cual es una tienda de productos orgánicos en donde se práctica la economía solidaria,  ubicada en Alcalá No. 806 en el Andador Turístico del Centro Histórico de Oaxaca, se presentó Amaranto de Mesoamérica para el Mundo SC de RL, debido a que el Amaranto también está vinculado al tema de la Economía Solidaria pues basta señalar que lo producen familias campesinas a quienes les cuesta producir cada kilogramo de grano en $14 pesos y lo comercializan a Amaranto de Mesoamérica a un precio de garantía de $18 pesos, teniendo un margen de ganancia considerable, esto permite que los productos que llegan al mercado no tengan precios estratosféricos y hacer del amaranto un alimento popular y no elitista.

En dicho mercado orgánico se compartió de forma específica y detallada en que nos ayuda el amaranto, por ejemplo su proteína misma que contiene un aminoácido muy especial llamado lisina que está muy relacionada con la capacidad intelectual de las personas, por lo que se vuelve muy recomendable consumir amaranto para obtener las bondades de esta proteína en etapas tempranas de nuestra vida, que va de los 0 a los 7 años, que es cuando se definirá el desarrollo físico y mental. También se habló de minerales como el calcio que el amaranto tiene en cantidades muy abundantes y puede prevenir condiciones de osteoporosis, se habló también del lunasin que es un péptido encontrado en concentrados considerables en el amaranto y que ha sido objeto de investigación desde 1996 centrándose en el cáncer, el colesterol y las enfermedades cardiovasculares y la inflamación, para corregir problemas de cáncer se sabe que captura radicales libres presentes en alimentos industrializados y activa a las células dañadas por dichos radicales evitando el avance del cáncer.

Se reflexionó sobre la necesidad de cobrar conciencia de cambiar los hábitos alimenticios perniciosos por hábitos alimenticios más naturales basados en el consumo de alimentos naturales fomentando la economía local, por encima de la importación de alimentos industrializados y de dudosa calidad.

Buscamos que las familias hagan del amaranto parte de su vida, ya sea consumiéndolo de forma constante o bien cultivándolo e integrándolo a parte de sus cultivos tradicionales y con ello parte de su dieta alimenticia. Buscamos que el amaranto sea un alimento que se comercialice en las escuelas, centros de atención del DIF, hospitales pues está demostrado que pacientes que han pasado por alguna enfermedad aguda, alguna cirugía o partos, el periodo de convalecencia se acorta.

Con amaranto también queremos fortalecer la Seguridad Alimentaria de la familia campesina, pues no es un secreto que la mayoría de los alimentos que hoy consumimos no los producimos, lo traemos de fuera, pareciera que la tierra se volvió improductiva, con amaranto queremos demostrarnos a nosotros mismos que podemos ser autosuficientes, que no es necesario traer amaranto de Tlaxcala o de Puebla, que en Oaxaca el amaranto se produce bien.

Amaranto

More in Amaranto

Parcela extemporánea de amaranto a 40 días de sembrada!

Nicandro Vasquez Ruiz1 febrero, 2018

Joven estudiante interesado por producir Amaranto!

Nicandro Vasquez Ruiz1 febrero, 2018

Historia del Amaranto en colmenas!

Nicandro Vasquez Ruiz29 enero, 2018

Limpiadora de grano de amaranto CENTÉOTL!

Nicandro Vasquez Ruiz23 enero, 2018

Trilladora de Amaranto CENTÉOTL!

Nicandro Vasquez Ruiz23 enero, 2018

Tostadora de amaranto CENTEOTL!

Nicandro Vasquez Ruiz22 enero, 2018

Visita Value for Women a Centéotl y Amaranto de Mesoamérica!

Nicandro Vasquez Ruiz22 enero, 2018

Productores de Santo Tomás Tamazulapam, Miahuatlán visitan a Centéotl AC y Amaranto de Mesoamérica para conocer el Proceso en torno a Amaranto!

Nicandro Vasquez Ruiz13 enero, 2018

Como Enfrentar las Sequías Severas que Afectan hasta al Amaranto!

Nicandro Vasquez Ruiz9 enero, 2018

Información de contacto

Rayón, No. 704, Barrio de San Antonio, Zimatlán de Álvarez, Oaxaca, México, C.P. 71200

Teléfono: 01 (951) 571 5061

Amaranto de Mesoamérica

Quintana Roo, Barrio de San Antonio, Zimatlán de Álvarez, Oaxaca, México, C.P. 71200

Calendario

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Copyright © Centeotl A. C. 2015 | Centro de Desarrollo Comunitario.
Desarrollado por Studio Mantis                                                                                                Formatos