La Lima, San Miguel Mixtepec, Zimatlán, Oaxaca. Es una pequeña localidad que se encuentra entre las localidades de Barranca Fierro y Agua Fría Campanario, aun en los Valles Centrales. A una altura sobre el nivel del mar de 1900 metros.

La población total de La Lima es de 207 personas que habitan en un total de 34 hogares.

El Señor Germán Doroteo Hernández es de esta localidad, es un líder campesino al interior de su comunidad y siempre está explorando, investigando e implementando sistemas productivos diferentes, como la producción de granada china en espaldera, produce “verduras” u hortalizas y últimamente le ha parecido muy interesante la producción de Amaranto.

El pasado 20 de Noviembre establecimos en terrenos del Señor German una parcela de Amaranthus cruentus variedad “Amilcingo Dorada”, misma que pensamos se siniestraría con las heladas del 10 y 11 de Diciembre, sin embargo y para nuestra sorpresa resistió bien las bajas temperaturas.

El Sr Germán nos corrobora lo que hemos sabido desde siempre, que el amaranto se ha cultivado en estas tierras desde siempre, sin embargo debido a los precios tan bajos  (les pagaban a $16 pesos el “almud” de grano, el equivalente a 4 kg de gano) y a que prácticamente no existía mercado para la producción que obtenían, tuvieron que abandonar el cultivo. Cultivaban un amaranto de ciclo largo y cuya espiga tenía mucha espina. Se trata de un amaranto “criollo”, endémico de la región, con un grano mucho más pequeño comparado con los amarantos comerciales. La coloración del grano del amaranto “criollo” es más obscuro que el amaranto comercial.

Ahora que hemos conocido al Señor Germán, nos comenta sobre el interés por conocer más acerca del amaranto, su Interés por consumirlo, por conocer variedades más comerciales, por retomar su semilla criolla que se adapta excelentemente bien en estas tierras. Pero también nos comenta que tiene el interés de que su población conozca más acerca de este cultivo y aprovecharlo más como alimento. Dice que ellos ya tienen la experiencia de sembrar amaranto, que volver a integrarlo a sus cultivos es fácil y si se les ofrece el mercado, ellos pueden rescatar este cultivo a punto de olvidarse en estos pueblos.