Es ya diciembre, estamos en la última semana del año y en El Carmen, Santa Inés del Monte las familias ya han avanzado mucho en la cosecha de su grano producido.

El Carmen es la localidad en donde promovimos por primera vez el Amaranto. Recuerdo que Ángel Vásquez, actual director del Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC conocía a Gerardo Ortíz Santiago, ambos fueron compañeros de generación en La Universidad Autónoma Chapingo. Gerardo al conocer el trabajo de Centéotl invitó a Ángel, en ese entonces coordinador del Programa Agrícola del Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC a trabajar con su comunidad, esto fue en 1996 y el primer trabajo desarrollado fue promover la siembra del amaranto.

El objetivo inicial era que las familias produjeran para el autoconsumo, el resultado en esta comunidad fue una producción mayor de grano que el que consumían. En 1996 iniciamos la producción, para 1999 ya habíamos acopiado 10 toneladas de grano que las familias producían en exceso. El precio en ese entonces fue de $7 por Kg. Por este excedente nos vimos en la necesidad de Crear Amaranto de Mesoamérica para el Mundo SC de RL en el periodo de 1999 a 2002. Esta instancia acopia Amaranto para transformarlo en derivados, lo que nos ha permitido dar un mayor impulso al trabajo con las familias, clarificando muy bien las funciones de cada organización. Centéotl AC asesora la producción, organización y el Desarrollo Comunitario de las localidades en donde se produce amaranto. Amaranto de Mesoamérica por su parte acopia lo producido a un precio de garantía y lo transforma en derivados diversos, además de generar empleos a personas que elaboran derivados.

Hoy El Carmen es la localidad que da un primer valor agregado a sus productos, cuentan con una tostadora de grano y un Centro de Tostado, con esto las familias al transformar su grano que pudiera pagarse a $18 pesos el kilogramo venden su amaranto ya tostado (cereal) a $34 por kg.

Es necesario a decir del grupo seguir integrando a más familias en la producción del amaranto, pues está más que comprobado que el amaranto es muy viable en esta localidad.