El pasado 22 de Diciembre de este 2017, establecimos una parcela extemporánea de amaranto en la localidad de Valdeflores, Zimatlán. Esto debido a que es una localidad que cuenta con agua para riego y producir amaranto de riego.

Nosotros no hemos recomendado la siembra de amaranto de riego pues estas son muy escasas en nuestra región de trabajo. Las familias que cuentan con riego les hemos recomendado siembren cultivos más redituables económicamente; como pudiera ser la alfalfa, el frijol, hortalizas como calabacitas, chile de agua, incluso producción de elote, entre otros. El amaranto debido a la resistencia a la sequía se puede producir bien en condiciones de temporal que es prácticamente el 99% de tierras de cultivo que tenemos en la región.

Últimamente ha habido una gran demanda de plántula de amaranto para su consumo como verdura, la parcela que estamos estableciendo bajo este esquema (de riego), servirá para cubrir esa demanda y también porque a lo largo del año tenemos visitas; principalmente de personas que quieren conocer el amaranto, esta parcela cubrirá el periodo en que no hay cultivos.

También haremos un análisis de costos de producción para compararlos con valor de la producción y ver si bajo riego el amaranto es viable económicamente.

A una semana de sembrado ya tenemos plántulas creciendo apuradamente. De esta parcela estaremos informándoles regularmente a quienes nos leen y les interesa el tema del amaranto.