El Centro Demostrativo y Capacitación Ecológica (CDCE) se empieza a convertir paulatinamente en el Proveedor de Alimentos Inocuos para quienes laboramos en el Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl AC y quienes consideran que es importante conocer de dónde vienen los alimentos que consume.
Poco a poco y con mucho esfuerzo, quienes estamos como responsables de las 5 hectáreas que ocupa el CDCE empezamos a notar como retrocede la maleza que es parte de la naturaleza y que es la primera que invade un lugar que no se remueve en su totalidad. La vida productiva empieza a notarse. En estos últimos meses hemos empezado a consumir chiles de agua sin una sola gota de pesticida, sin más fertilizantes que los abonos orgánicos elaborados de las hojas de árboles, malezas desintegradas y poquito estiércol que han empezado a aportar los animales y que complementan el ciclo energético de este espacio. Tomatillos o cuatomates; de semillas compartidas por familias de Sola de Vega, mismos que no requieren fungicidas pues no son susceptibles a hongos que provocan tizones y pudriciones de frutos. Cilantros que no tienen fertilizantes, Cebollas que no alcanzan gran tamaño pero que no llevan fertilizantes ni plaguicidas para combatir el trips pues no hemos tenido el problema, unas Zanahorias delgaditas pero muy dulces. Jitomates que brotan en las aboneras y que luego plantamos para la salsa. Actualmente tenemos almácigos de lechugas, coles y nuevas cebollas, rábanos, cilantro, flores, etc.
Una joven pareja, es responsable de la producción hortícola y nos estará visitando regularmente para entregarnos hortalizas producidas en este hermoso lugar. Aun la producción es a muy baja escala; pero la idea es ir incrementado hasta cubrir la totalidad de la demanda de quienes laboramos en Centéotl AC y poder ofrecer a pobladores de Zimatlán de Álvarez y después a otras poblaciones aledañas.