Verificar la inversión del crédito es constatar que la participante de colmena realmente ha aplicado los recursos en el proyecto que presento en la colmena.

La verificación de la inversión del microcrédito por parte de las integrantes de “colmena” que forma el Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC desde el Programa Bancomunid – Fincomunidad, se realiza a través de la Presidenta del grupo (generalmente de 5 personas). Esta ira al domicilio de su compañera o al lugar donde desarrolla su actividad  y observará  físicamente los equipos, materiales o insumos que haya adquirido para llevar a cabo su iniciativa, así como las notas o facturas de pago que haya realizado al comprarlos.

La verificación se realiza a los ocho días después de la entrega del crédito. Esta actividad da mayor confianza al grupo y a la Colmena. La Presidenta de Grupo pide a la Promotora de Desarrollo y Servicios Financieros la “Solicitud de Crédito” y escribe en ella su reporte en el espacio designando para ello y en reunión de colmena lo lee ante todas sus compañeras. El Promotor o  Promotora  realizará también, una verificación de la inversión, sobre todo en los casos de créditos altos o con socias que han presentado algún retraso en sus pagos.

Esperanza Velasco Rodríguez Promotora de Desarrollo y Servicios Financieros de la Sucursal Zimatlán del Programa Bancomunidad – Fincomunidad nos compartió el día de hoy 8 de enero del 2018 la Verificación del crédito  que hizo con la Señora Lidia Sánchez Méndez de la Colmena Número 21, llamada “Concepción” de la localidad de La Ciénega, Zimatlán. Ella elabora pan y como hemos mencionado para enfrentar la carestía de la vida diversifica su producción criando guajolotes y gallinas. Ella para hacer más eficiente su trabajo de panadería compró un horno de gas para elaborar su pan. Cuenta con su horno de leña…sin embargo comenta que el precio de la leña es muy elevado y su margen de ganancia es muy pequeño.

Muy buen trabajo compañeras!