Maguey Largo es una localidad que se encuentra en el distrito de Ocotlán, en los últimos años la sequía se ha sentido más severa en esta localidad perteneciente al municipio de San José del Progreso. Debido a esto el amaranto no ha querido desarrollarse adecuadamente, la poca lluvia que ha caído en esta localidad ubicada entre laderas en donde las familias luchan por producir sus alimentos aunado a la poca fertilidad de los suelos que son delgados y pedregosos no ha permitido a las familias obtener buenos rendimientos ni siquiera en el maíz sembrado.

La canícula tan larga y tan completamente seca ha afectado hasta siniestrar (secar) el amaranto que se siembra los primeros días de julio en esta localidad. El Señor Pedro Timoteo Martínez, ha sembrado año con año este cultivo. En este 2017, prácticamente toda su parcela se siniestró; sin embargo el encontró o descubrió algo muy interesante en la parcela establecida y fue lo siguiente: hay una parte de su terreno en donde el Señor Pedro deposita la materia orgánica; el estiércol que producen sus animales en el hogar. Curiosamente en esta parte “abonada” el amaranto no muere a pesar de la sequía extrema y produce sorprendentemente bien. La tarea decía el Señor Pedro “es abonar toda la tierra”.

Es un hecho comprobado que la materia orgánica ayuda a amortiguar los efectos de una sequía tan drástica como las que hemos tenido en esta localidad y en general en esta parte de Ocotlán.

Adjuntamos algunas fotos de la parcela que sobrevivió a dicha sequía.