El día de ayer (9 de enero de 2018) la compañera Nallely Cuevas Santaella; Coordinadora de Fomento Microempresarial del Programa Bancomunidad – Fincomunidad del Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC acompañó a Josafat Gómez (artesano con marca propia) y Paty Gallegos (diseñadora de modas) quienes visitaron a la Colmena Número 233, llamada “Mbas narun chin” (Abejas que hacen miel) de San Pedro Mártir Ocotlán.

El objetivo era hacer un intercambio de experiencias entre artistas. Las mujeres de la colmena se dedican a bordar ropa, principalmente “cajones de blusas” dicen ellas; aunque también reciben ropa en general como camisas, blusas, playeras y hasta vestidos de novia que deshilan y luego bordan. En este grupo hay expertas dibujantes de flores, guias, hojas, etc.

Dicen las Señoras que realizan diferentes puntadas y figuras como “el cambalache”, “el mexicano”, “los danzantes”, “alegría” y el “hazme si puedes”; este último es muy difícil de hacer pues es un mezclado entre diferentes animales; solo la señora más grande del grupo; Doña Pascuala López lo puede hacer y cuando le preguntaron por el modelo dice que lo tiene en la memoria. Nadie tiene modelos gráficos de su quehacer.

Los visitantes a su vez compartieron como ha sido su quehacer, Josafat Gómez es un artesano que cuenta ya con marca propia a pesar de ser muy joven, trabaja con bordado en joyería. Conmina a las artesanas de esta comunidad a buscar trabajar de forma organizada para que sus productos se posicionen en el mercado de artesanías local, regional y estatal. Para el caso de Paty Gallegos, quien es diseñadora de modas propone que sería muy conveniente aprovechar los conocimientos que tienen estas señoras y plasmarlas en ropa fina para evolucionar en la moda y encontrar nichos de mercado que puedan generarles mayores ingresos.