El día de hoy nos visitan personas de Santo Tomás Tamazulapam, Miahuatlán, Oaxaca. Se trata del grupo llamado Productores Agrícolas “El Guitune” SPR de RI. Grupo de productores muy dinámico y emprendedor y que cuentan con una zona de riego en su comunidad en la que pueden impulsar muchas acciones productivas y dentro de ellas, producir amaranto.

Ese es el motivo de su visita, conocer a detalle el proceso productivo del amaranto e incursionar en su siembra y producción, conocer a Amaranto de Mesoamérica para el Mundo SC de RL  que sería el mercado para su producción, mientras que al Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl AC le corresponde la organización de los productores que decidan sembrar, así como la asesoría técnica y las visitas de seguimiento.

Es un grupo de 60 productores, de los cuales por lo menos 15 ya tienen interés de establecer parcelas productivas comerciales.

La visita consiste en conocer las instalaciones de “la fábrica”; Amaranto de Mesoamérica para el Mundo SC de RL y hablar de formas de acopio, precio del grano, calidad del grano, variedades, forma de pago, elaboración de derivados, etc. También visitarán una parcela de Amaranto, esto en el Centro Demostrativa y Capacitación Ecológica (CDCE) para conocer la planta de amaranto, tecnologías de siembra, la sembradora montada al tractor que sería parte de la forma de apoyarlos , variedades factibles de producir en su comunidad, calidad de grano, siembras de temporal y de riego, etc.

Hacemos votos para que estos primeros acercamientos fructifiquen en una relación de colaboración para incrementar el número de productores y superficie de siembra, pues el mercado existente para productos de amaranto tiende a incrementarse, mientras tanto la producción primaria o grano de amaranto se mantiene estática, no crece!