En Santa Catarina Minas, Ocotlán existe una colmena del Programa Bancomunidad – Fincomunidad. La colmena es un grupo de mujeres que trabaja el tema del microcrédito para proyectos productivos, en particular esta colmena usa sus créditos para la cría y engorda de animales, producción y venta de mezcal, actividades del campo como producción de maíz, frijol y hortalizas, producción y venta de tortillas, elaboración y venta de comida, entre otras. Parte de la formación de la colmena; es que cada grupo integrado por 5 mujeres preparen un tema para presentar a la colmena en su conjunto, de esto han surgido temas muy diversos que tienen que ver con la vida, con sus actividades productivas, con su comunidad, con la familia, etc. La Colmena que existe en esta localidad es la número 199, llamada “Gardenias” y como primer tema del año 2018 reflexionó sobre la situación economica del país y aportarón algunos consejos a sus compañeras para enfrentar la situación de crisis que estamos viviendo. Dijeron lo siguiente:

“Tenemos que economizar más en el aspecto de gastos. Por ejemplo en la comida, no debemos comprar alimentos que no utilicemos o que no nos son necsarios; nosotros como amas de casa tenemos el deber de cuidar el gasto. Debemos tener en cuenta que los tiempos que vienen van a ser más dificiles por la carestía de los productos y debemos hacer conciencia.

A nuestros hijos debemos darles una vida de calidad no de cantidades, por ejemplo comida chatarra ni pensarlo, además de cara es basura. Pensemos en verduras y frutas; son ricas en vitaminas; las aguas de frutas naturales son -la pura vida-. Tenemos que enseñar a nuestras familias a consumir el amaranto, es muy facil usarlo en combinaciones para hacer aguas frescas o en comidas. Otro ejemplo; la soya puede ser un buen sustituto de la carne que es muy cara y puede no ser necesaria si buscamos la proteína en otros alimentos. La situación económica nos muestra que todos los productos se van a poner cada vez más caros, ¿que futuro nos espera? Hagamos conciencia, iniciemos con hacer listas de solo lo necesario. Si sobra un poco de dinero generemos el habito de ahorrar, para usarlo en el mañana.

Para comer sano o alimentarnos de manera sana, no necesitamos ser millonarios pero si necesitamos usar la inteligencia y la conciencia”.