La señora Trinidad Pilar Méndez Santiago tiene 5 hijas, su esposo siempre la apoya en todo lo que emprende. Su actividad principal es la elaboración de tortillas de las que se conocen como “tlayudas” y también hace tortillas “blandas”. Adicional a ello cría pollos y ya que están en peso para mercado los vende, también vende huevos. Una de sus muchachas estuvo en colmena pero salió de esta para continuar con sus estudios.

Esto es lo que vio Erendira Zoveida Bolaños Castellanos, Promotora de Desarrollo y Servicios Financieros en el Programa Bancomunidad – Fincomunidad en su verificación a la señora Trinidad Pilar. Con su crédito compró leña, cal y maíz para elaborar  sus tortillas y sacar para sus pagos. Parte del crédito lo utilizó para comprar lámina, arena y madera, pues su esposo en sus tiempos libres está haciendo la renovación de su cocina.

Ella forma parte de la colmena 49, de San Antonio de la Cal la cual se llama “Flor de San Antonio”, está  formada por 37 mujeres.

Trinidad Pilar está muy contenta de pertenecer a la colmena pues cuenta “que con el crédito ha podido sacar adelante a sus hijas, que disciplinándose y trabajando duro, la iniciativa va creciendo y generando ingresos para cubrir el crédito y superarse como familia”.