El pasado 17 de enero de 2018; tuvimos la visita de un entrañable amigo del Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC. El señor Javier Vargas, quien fue director de Fundación “Vamos” que después se convirtió en “Rostros y Voces” y que actualmente es Oxfam México.

Hoy Javier no está relacionado con Fundaciones como lo estuvo hace algún tiempo cuando lo conocimos y cuando nos brindó su apoyo. Por el establecimos relación con Esteban Moctezuma, presidente de la Fundación Azteca y surgió el proyecto de Autoconstrucción en La Soledad Santa Inés del Monte y la conservación de agua y regeneración ambiental en El Carmen, Santa Inés del Monte. También nació la colaboración de Fundación Azteca con Bancomunidad y el apoyo a mujeres con microcrédito. Con la familia de los Oxfam pudimos adquirir los primeros equipos para Amaranto de Mesoamérica para el Mundo SC de RL.

Rostros y Voces adquiría los juguetes tradicionales que elaboraban los niños y niñas integrados en talleres de juguetes tradicionales que impulsó Hanni Sager y Zoyla Hernandez Carreño; actual administradora de Centéotl AC.

Han sido muchas personas, las  que han sido claves para el caminar del Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC y Javier Vargas ha sido uno de los más importantes en ello. Quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo no lo olvidamos y él sabe de nuestro reconocimiento, respeto y cariño.

En esta visita nos compartió algunos elementos sobre mercadotecnia que maneja con excelencia  y por nuestra parte le explicamos los adelantos que hemos logrado con las empresas sociales Bancomunidad – Fincomunidad y Amaranto de Mesoamérica para el Mundo SC de RL, a esta última le compartió experiencias, conoció los productos y dio consejos y estrategias de mercadotecnia. Los que descubrieron los compañeros con quienes charló fue de su gran capacidad humana, “oírlo, fue escuchar a una persona sabia” comentaron.

Hoy Javier Vargas impulsa el manejo democrático de liderazgos y el manejo de la inteligencia emocional; en donde sobresale reconocer los aprendizajes; lo que comúnmente se conoce como errores. Al irse se fue con el sentimiento de saber que tiene en Oaxaca a una Organización agradecida, a un grupo de amigos y amigas con quienes compartió reflexiones, experiencias, conocimientos y como decían las compañeras más jóvenes del grupo “fue una gran experiencia el escucharlo”. Muy Cierto!