El día de hoy Erendira Zoveida Bolaños Castellanos, Promotora de Desarrollo y Servicios Financieros en el Programa Bancomunidad Fincomunidad  del Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC hizo la verificación del crédito de la Señora Minerva Martínez Rojas de la colmena 121 llamada “La Agraria”, de la Colonia “Reforma Agraria”, perteneciente a Santa Cruz Xoxocotlán. Están en la parte en donde es difícil identificar donde termina Xoxocotlán y donde inicia Oaxaca de Juárez.

Ella invierte su crédito en la compra de harina, manteca, mantequilla, chocolate, levadura y todo para la elaboración de pan; lleva 2 años impulsando esta iniciativa productiva. Además de pan ella aprendió a elaborar pizzas  y repostería. Sus conocimientos y “su oficio” se los debe a su esposo quien es de oficio panadero y cuenta que en ocasiones se queda sola en su negocio porque su esposo se va a otras comunidades a dar clases de repostería y panadería.

La señora Minerva ya estuvo en colmena pero por una enfermedad se retiró, volvió porque le gusta la forma en que se desempeña el programa y su colmena, hizo amistades, desde luego también por el apoyo económico que representa el crédito. Tiene muy claro que Bancomunidad – Fincomunidad busca ser un apoyo para salir adelante.

Se enteró del programa por medio de propaganda que las promotoras de Bancomunidad – Fincomunidad repartían en su colonia, acudió a la colmena pero no la aceptaron y se desanimó. Fue a la oficina de la Sucursal de Oaxaca y le explicaron que necesitaba acercarse a una integrante de la colmena para que ella la presente y la recomiende, pues si no la conocen no la aceptan. Habló con la señora Guadalupe quien era integrante de la colmena y también su cliente y esta la invitó, de ahí su integración y se acostumbró a su colmena. Ella tiene una niña estudiando y de su proyecto productivo saca para mandarla a estudiar, para sus pagos y le permite emprender un negocio que le ayuda a salir adelante.