En 1999, después de solo 3 años de iniciar con la promoción de la producción y consumo del amaranto, acumulamos 10 toneladas de grano, lo que da muestra que el amaranto si gusta a las familias que aprenden a cultivarlo. Este grano era acopiado a $7 pesos/kg. Dado que el Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC es una instancia sin fines de lucro creamos Amaranto de Mesoamérica para el Mundo SC de RL y desde esta instancia nos dimos a la tarea de crear equipos que nos permitieran facilitar y llevar a cabo procesos en torno a la cadena productiva y poder vender el amaranto acopiado de las familias y dar viabilidad a un proyecto que empezaba a incubarse.

Una de las primeras máquinas que construimos fue la tostadora de Amaranto, esto fue bajo la técnica de “prueba y error” con hierro, a esta le quitábamos y poníamos hasta que al fin quedó terminada, después de perfeccionada la trasladamos a acero inoxidable; por las normas de salud para producir alimentos inocuos para el ser humano que lo consumiera. La tostadora diseñada tiene la capacidad de transformar 1 kg de grano de amaranto a cereal cada 2 minutos, Amaranto de Mesoamérica la usa para acelerar sus procesos.

En las localidades en donde se produce grano de amaranto; para arraigar más el cultivo ideamos construir una MINI TOSTADORA DE AMARANTO, en base al modelo grande hicimos una a pequeña escala, esta tiene la capacidad de tostar 12 kg de granoo por hora, actualmente 7 localidades cuentan con ella y favorece en mucho la producción de cereal y con ello un primer valor agregado al grano.  La llamamos “Tostadora de amaranto CENTEOTL”.

Sus especificaciones son las siguientes:

  • Su funcionamiento es a base de gas LP.
  • La cámara de combustión está fabricada en acero inoxidable.
  • Cuenta con un motor eléctrico de 1/4 HP que impulsa el ventilador interno fabricado con acero inoxidable.
  • Cuenta con un indicador de temperatura de 0 a 500 grados centígrados. La temperatura a la que el amaranto revienta es de 280 grados centígrados.
  • Funciona con un quemador de gas.
  • Cuenta con una tolva para grano de acero inoxidable en 2 caras, en las otras dos caras cuenta con acrílico transparente para ver el gasto o consumo de grano.
  • Banco de 2 niveles para subir a depositar el grano en la tolva.
  • Zaranda fabricada con base metálica de tubular, bastidor de madera de pino de 0.30 m, criba de 0.5 mm y plataforma inferior de lámina galvanizada. Útil para separar el cereal de amaranto de la cascarilla y el grano que no revienta.
  • Las dimensiones generales del tostador son de 1.70 m alto por 0.60 m ancho.