Esta es otra máquina que facilita el quehacer con el proceso productivo del amaranto. La forma tradicional de limpiar el grano es a través del uso del viento que no siempre está disponible o bien con un ventilador, esto es lento y a veces complicado.

Con esta máquina sencilla que consiste en una tolva donde se deposita el grano, una compuerta regulable para que pase la cantidad de grano y polvo o basura que deseemos para la limpia. Una práctica previa es cernir el amaranto con una criba de malla fina como la que usan los albañiles para refinar la arena cuando van a repillar. De la tolva hay una caída de grano hacia una compuerta de salida; aquí es donde se integra una malla más fina que la mosquitera que permite el pasó del aire que produce un motor eléctrico conectado de 1 x 1.3 hp., pero no permite el paso del grano por lo que el viento producido se lleva el polvo y basura del amaranto pero el grano fino pasa a la compuerta en donde lo colectamos con una tina.  Este proceso es bastante sencillo.

La eficiencia de limpiado de grano de esta máquina de lámina metálica es de 250 kg de grano limpio por día, es decir; aproximadamente el grano que se obtiene de ¼ de hectárea por día.

Como ya mencionamos, para lograr una limpieza completa del grano; es necesario contar con cribas que separen basura de amaranto de la semilla. También no basta con pasar una vez la semilla en la limpiadora, se debe pasar tantas veces sea necesario hacerlo.

También a este equipo se le han hecho adecuaciones. A la tolva se le ha integrado una malla fina, la cual va colocada en el fondo, permite eliminar partículas finas de tierra o suelo que lleva el grano o que metemos involuntariamente.