La localidad de Santiago Ixtaltepec está situado en el Municipio de Teotitlán del Valle. Aquí se ha formado una Colmena; grupo de mujeres que acceden al microcrédito para desarrollar iniciativas productivas propias y familiares.

Se trata de la Colmena número 239, denominada “Abejitas de Ixtaltepec”. La Promotora de Desarrollo y Servicios Financieros Azucena Lucatero nos compartió la verificación de la aplicación del crédito que realizó a la Señora Marina Manuel Hernández. Cuenta Azucena que esta socia se integró desde cuando se formó la colmena  en su localidad…

Actualmente es la Señora con el nivel más alto de crédito, ella invierte en productos diversos de acuerdo a la temporada del año…  Por ejemplo en día de muertos vendió pan.  En navidad y año nuevo, vendió regalos.  En “el día de reyes” vendió juguetes y roscas. El 14 de Febrero venderá regalos para los enamorados y así sucesivamente. Dado que se acerca ya el 14 de febrero; ella ya surtió su tienda de regalos.

Adicional a las ventas, esta incansable mujer junto con su hija elaboran recuerdos para bodas, XV años, bautizos, primeras comuniones, Baby Shawer, Etc. En esta socia de Fincomunidad se nota mucha creatividad para emprender negocios; algo digno de aprenderles a muchas socias.

Esta colmena se formó en septiembre  de 2016.