A 40 días de la siembra de una parcela de amaranto establecida en la localidad de Valdeflores, Zimatlán, el desarrollo de la planta es formidable, la parcela se encuentra muy bonita. Integramos fotografías que dan muestra de ello. Ha sobrevivido a las heladas que han estado cayendo frecuentemente en la región; lo va retrasando un poco sin embargo; las plantas se van desarrollando favorablemente.

El objetivo de esta parcela es producir semilla de 2 variedades de amaranto, una es de Amaranthus cruentus Variedad Amilcingo Dorada y esta va normal, creciendo como debe ser, lo que estamos observando es que en partes donde la tierra esta empobrecida, el desarrollo de la planta es muy limitado y volvemos a recalcar que el amaranto es un cultivo que puede utilizarse como un cultivo de indicador de fertilidad.

Amaranthus hypochondriacus Variedad Areli. Estamos notando que creció muy rápido y ya empezó a florear a tan solo 40 días de sembrada. Tiene un mejor desarrollo dado que es un cultivo de clima frío y el ambiente ha estado muy frío, lo que le afecta a la variedad Amilcingo Dorada a esta variedad le beneficia. Otra cosa que vemos es que, aunque el valle de Oaxaca es templado, Areli está reaccionando bien.

Esta parcela se sembró el día 22 de diciembre y se está regando cada 15 días. Se regó el 5 de enero, 18 de enero y hoy 1º de febrero. Les seguiremos comentando lo que va pasando en esta parcela.