El año pasado, justo por estas fechas; iniciamos un recorrido por las experiencias y vivencias que se han tenido desde el nacimiento del Programa Bancomunidad y que va derivando en Fincomunidad, S.A. de C.V. Sociedad Financiera Comunitaria. Esto del año 2000 al 2017, como parte de un Proceso de Sistematización en colaboración con Adeco AC (Acciones para el Desarrollo Comunitario AC), quienes implementaron el proyecto “Prácticas estratégicas de cohesión social” en colaboración con el Laboratorio de Cohesión social II, la AMEXCID y la Unión Europea. Esto se desarrolló junto con veintidós organizaciones; lo que se llamó  “Comunidad de Aprendizaje e Incidencia” (CAI) desde 6 diferentes estados: Oaxaca, San Luís Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Ciudad de México.

Por parte del Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC. Abordamos la sistematización mediante una dinámica que parte de una metáfora fundamental llamada “El Río y la Vida”. O “El Río de la Vida”. El Río como la imagen de la Vida, el fluir del río comparado con la existencia, para este caso la existencia del Programa de Micro crédito “Bancomunidad”- “Fincomunidad”. Un constante fluir de acciones, para apoyar a mujeres de escasos recursos, que requieren de un apoyo económico para afianzar y consolidar sus iniciativas productivas; que tiene como resultado mejorar sus condiciones de vida. Pero también un perpetuo trabajo, compromiso y desarrollo de capacidades por parte de quienes participan en el programa para lograr lo que las asociadas requieren. Hacernos efectivos y eficientes en nuestro quehacer y lo que ha implicado lograrlo.

Te comparto un resumen mediante un cartel – mural que resultó de este ejercicio de sistematización, le llamamos líena del tiempo y resalta los eventos más importantes del “Río de la Vida”. La publicación del libro que rescata la sistematización de las organizaciones participantes y entre ellas la nuestra; estará pronto en circulación y con gusto lo compartiremos con quienes acostumbran consultar nuestra página.