Durante el mes de Febrero el Programa Bancomunidad – Fincomunidad del Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl AC mediante las Promotoras de Desarrollo y Servicios Financieros están llevando a las diferentes colmenas de este programa el Tema de “El Crédito y el Microcrédito”. En lógica de ir creando una mayor capacidad en las mujeres que integran las colmenas. Este es el contenido de dicho tema:

El CRÉDITO es un  contrato financiero  donde interviene un ACREEDOR que es el que presta y el DEUDOR que es quien recibe el crédito. También es un contrato de confianza en el cual el acreedor se compromete a pagar en tiempo y forma.

Para poder adquirir un crédito hay tres puntos importantes que se deben valorar.

  1. El monto; que es la cantidad de dinero que se requiere o que se tiene capacidad de pagar.
  2. El plazo que es el tiempo en el que nos comprometemos a pagar; es fijado por el acreedor en la mayoría de los casos.
  3. El interés es lo que se paga al acreedor por otorgar el crédito; este dependerá del tiempo, del monto y de las financieras, sean bancos o agiotistas.

Existen varios tipos de créditos los más conocidos son:

  • Los créditos de consumo, que son utilizados básicamente para pagos de servicios o para comprar artículos electrodomésticos. Los dan las financieras o tiendas departamentales; se llaman de consumo porque no se remunera la inversión; es un gasto para cubrir alguna necesidad; estos créditos son a corto plazo, duran de 8 meses a un año.
  • Los créditos comerciales, que realiza a empresas de distinto tamaño, también son los créditos adquiridos entre empresas. Por empresas para poder refinanciarse o cubrir gastos, y entre empresas por decir; si una empresa financia una más pequeña, por ejemplo la Proveedora Escolar, financia a pequeñas papelerías; estos son a mediano plazo y los montos son mayores.
  • Los créditos hipotecarios son especialmente para adquirir un inmueble o la adquisición de un terreno y donde la garantía del crédito es el bien mismo estos ya son montos mayores a los $100,000 pesos y los plazos van de 10, 20 o 30 años. Estos los dan los bancos y las inmobiliarias mediante Foviste e Infonavit.

Los MICROCRÉDITOS. Que son pequeños créditos  para proyectos productivos a muy bajo interés, también se le conoce como interés solidario. Ejemplo de esto, el Programa Bancomunidad – Fincomunidad del Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC.