Según datos de la CONEVAL el número de jefaturas femeninas de hogar creció de 2008 a 2018. Independientemente de su condición de pobreza, su incidencia aumentó de 25 a 30 por ciento.

La incidencia de pobreza es mayor conforme las jefaturas son más jóvenes o de edad avanzada, indistintamente de su sexo. De 2008 a 2018, 2 de cada 5 jefaturas en edades de 14 a 44 años, o de 65 años o más presentaron pobreza, en contraste con 3 de cada 10 en edades de 44 a 64 años.

Las jefas sin pobreza conforman principalmente hogares nucleares y, las jefas en pobreza constituyen estructuras ampliadas. En 2018, 48 por ciento de los hogares con jefas sin pobreza fueron nucleares, y 55 por ciento de los hogares con jefaturas femeninas en pobreza fueron ampliados. Esta situación es distinta en los hogares con jefatura masculina en donde predomina el tipo nuclear, indistintamente de la condición de pobreza del jefe. Al respecto, se ha documentado que los hogares ampliados representan una estrategia para cubrir las necesidades económicas y sociales del hogar.

Los hogares con jefaturas femeninas presentan mayor número de integrantes en edades teóricamente no laborales, es decir, población menor de 15 años o de 65 o más, lo que representa una mayor dependencia económica potencial.

Por ello uno de los programas que han surgido como para reducir la brecha donde las mujeres son dependientes económicas de sus compañeros esposos o parejas que frenan su desarrollo y autonomía para tomar la decisión de sus propios recursos, así nace el programa de Bancomunidad es el programa crediticio del Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl”, A.C., está inspirado en el modelo del Grammen Bank de Bangladesh, consiste en otorgar pequeños créditos a mujeres organizadas para invertir en proyectos productivos que les generen ingresos y favorecer entre ellas el apoyo mutuo.


Con este apoyo las participantes de Bancomunidad superan sus limitaciones económicas y rompen también con limitaciones que la sociedad les impone por ser mujeres y participan creativamente en su propio desarrollo y en el de su comunidad.


El objetivo de Bancomunidad es impulsar un modelo de financiamiento popular que coadyuve en el desarrollo integral de las familias a partir de la organización autogestiva de las mujeres y favorezca procesos organizativos que se traduzcan en relaciones de equidad de género.

“POR UNA VIDA DIGNA DE LA MANO CAMINAMOS”

Bancomunidad.

Hoy en día el #EmpoderamientoEconómico de la mujer en los negocios es indiscutible. De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en #México de cada cinco pequeñas y medianas empresas que se abren, tres están lideradas por mujeres.
Este número va en crecimiento pero para ello, es necesario que, las mujeres conozcan y aprendan a manejar bien sus finanzas personales, permitiéndoles crecer todavía más tanto profesional como personalmente.

Escucha nuestros podcast.

Si te interesa conocer más como funciona nuestro programa o quieres ser parte de él escríbenos y déjanos conocer tu inquietud y la forma de colaborar por las mujeres y su empoderamiento económico.