La Colmena Número 152 se llama “Mujeres Artesanas” y son del Municipio de Santa María Atzompa, que es la cuna de alfareros que elaboran piezas diversas de barro verde.
En esta localidad; conurbada a la Ciudad de Oaxaca. La mayoría de la población se dedica o depende de este oficio, y la mayoría de la familias alfareras siguen realizando esta actividad como lo hacían sus antepasados hace décadas.
Las mujeres artesanas hacen un trabajo extraordinario en cuanto al modelado del barro para crear bellisimas piezas de barro verde. Realizan más un ritual de identidad que un trabajo con el barro…
El proceso comienza al traer en costales el barro de la mina; llega el barro que aún es piedra y se extiende en el petate o plásticos para asolearlo y ya que está bien seco, es vaciado en tinas de agua para humedecerlo y después hay que extenderlo en el petate o plástico para amasarlo con los pies. Todo esto lleva una semana. Luego viene el darle forma y en seguida el horneado. La creatividad y la calidad de las piezas dan fe de la identidad de un pueblo que de este modo da a conocer al mundo la conservación de sus rasgos culturales, su identidad y la forma en que interpretan la vida.