Bancomunidad

Metodología Bancomunidad

Por una vida digna, de la mano caminamos.

La pobreza es un obstáculo para millones de personas, que les impide satisfacer sus necesidades básicas. Este impedimento, por razones culturales, es mayor en mujeres vulnerables a nivel global, acentuándose esta situación en zonas marginadas, indígenas y con mujeres desprotegidas. Una mujer pobre, sin propiedades de ningún tipo, generalmente no es considerada en los procesos de desarrollo. Con el objeto de revertir esta situación, el Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl, A.C, implementa desde 2002, una metodología dirigida a mujeres en situación de pobreza llamada “Bancomunidad”.

Sobre nosotros.

Bancomunidad” es una metodología que promueve el desarrollo integral a través del impulso de proyectos productivos de mujeres organizadas, la cual está inspirada en un modelo creado en Bangladesh por el premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, conocido mundialmente como Grameen Bank, experiencia conocida directamente en ese país y en Filipinas por los fundadores de Centeótl.

Esta metodología se ha adaptado a la realidad sociocultural de la región y consiste en la organización de las socias en grupos de 5 mujeres entre quienes existen lazos de amistad y confianza. Cada grupo se reúne con otros siete del mismo número haciendo un total de 8 grupos es decir 40 mujeres integrantes a las que se les denomina “colmena”. Entre la “colmena” existe una autorregulación que empieza desde los grupos de 5 personas. Esta autorregulación consiste en acompañarse entre las mismas mujeres en sus procesos productivos y de desarrollo humano, Las mujeres que forman un grupo deben provenir del mismo pueblo, colonia o barrio, deben compartir los mismos valores, costumbres, tradiciones y respetarse mutuamente a fin de que ellas mismas ejerzan el compromiso de autorizar y avalar los proyectos de sus compañeras de grupo de ahí la importancia de la amistad y la confianza

Bancomunidad ha apoyado a mujeres de escasos recursos, a quienes nadie les presta, que tienen deseos de ser parte de un grupo, que trabajan en su proyecto productivo, que son responsables, puntuales y pagadoras.

El apalancamiento que se otorga se cubre en su totalidad y existe un acompañamiento por parte de una promotora de desarrollo  que garantiza el éxito del proyecto y, como consecuencia, la recuperación del mismo. Por tratarse de comunidades rurales, es importante el tema del medio ambiente y entre las colmenas existe el compromiso de su defensa y conservación, que se expresa en las actividades cotidianas que las mujeres realizan como parte de sus proyectos.

El empoderar a una mujer rural y no al varón, como es “lo tradicional”, implica un rompimiento de paradigmas que inmediatamente ofrece la oportunidad de establecer relaciones nuevas entre la pareja, la familia y la comunidad. Con el fin de que esa oportunidad sea aprovechada, la mujer recibe en la “Colmena” todo un entorno favorable a su proceso de empoderamiento, iniciando primero por la organización. Asumirse como parte de un grupo con otras cuatro compañeras en donde cada una de ellas juega un papel importante es el primer paso. Le sigue la “Colmena” en donde hay otras treinta y nueve mujeres que, al igual que ella, buscan mejorar su calidad de vida. Hacerlo sola es más complicado, hacerlo con un grupo de compañeras no tanto.

La metodología Bancomunidad es una opción viable de desarrollo integral de las mujeres en el medio rural, pues por un lado garantiza la sostenibilidad del proyecto, por el otro, el éxito de los proyectos productivos de las mujeres, lo cual, estimula su proceso de empoderamiento a nivel familiar y comunitario, la experiencia ha demostrado que lo más valioso es el espacio de reflexión que se genera cada semana en cada reunión de colmena, donde las mujeres se fortalecen y son sujetas de su propio desarrollo. 

Nuestros principios.

Leave a Comment