Atolín, el nuevo producto de Amaranto de Mesoamérica para el Mundo SC de RL.

El atolín es una mezcla para preparar atole en menos de 2 minutos, esta hecho a base de cereal de amaranto, avena, cacahuate y endulzado con piloncillo. 50 g de atolín alcanza para un litro de leche y solo cuesta $5 (cinco pesos). Nutrirse con amaranto no debe ser un problema económico.

Hoy debido a que La Colmena 69. “13 de Junio” de la Colonia Llano Verde San Sebastín Tutla cumple 15 años, hicimos una edición especial.

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Colmenas Bancomunidad

La Colmena 69. “13 de Junio” de San Sebastín Tutla cumple 15 años…

Adelantando un día su festejo, el día de hoy con mucho cariño celebramos el 15 aniversario de La Colmena 69. Denominada “13 de Junio”. De la Colonia Llano Verde. San Sebastín Tutla.

Una colmena con más de 40 mujeres emprendedoras. Unas aguerridas abejas que luchan día a día por sacar adelante sus proyectos productivos.

Amaranto de Mesoamérica para el Mundo SC de RL se suma al festejo lanzando en esta colmena un nuevo producto de amaranto. Se trata del Atolín, un polvo hecho de cereal de amaranto, cacahuate y piloncillo. Acompañado con leche se hace un atole delicioso. Cada mujer recibió su sobrecito de polvo, además de degustar un atolín de amaranto. Una forma nutritiva de festejar un cumpleaños.

Deseamos y hacemos votos para que esta colmena siga avanzando y cumpliendo años y que cada socia se desarrolle con su iniciativa productiva. ¡¡¡¡Felicidades!!!!

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¡Producción de Amaranto en Santiago Apóstol!

Santiago Apóstol pertenece al Distrito de Ocotlán, en esta localidad, el pasado 12 de marzo se estableció una parcela demostrativa de amaranto. Fue con el Señor Juan Contreras quien se ha empezado a vincular al Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC.

Hoy compartimos la fotografía del estado de esta parcela. Ojala y más personas puedan establecer parcelas en esta localidad porque el amaranto se desarrolla muy bien.

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PLAN DE CAPACITACIÓN PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS ORGÁNICAS

PLAN DE CAPACITACIÓN PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS ORGÁNICAS

 

  1. Generales

 

  1. Nombre del Centro de Trabajo: Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl A. C.

 

  1. Características del Espacio de Trabajo, es decir, las actividades, funciones, procedimientos y normas asociadas a la posición en la que se le está capacitando:

 

Se trata de una empresa que cuenta con un espacio físico suficiente en el Centro Demostrativo y de Capacitación Agroecológica (CDCA), así como con equipos y herramientas necesarias y suficientes para desarrollar las actividades de CAPACITACION en Sistemas Productivos Orgánicos de Hortalizas.

 

Actividades: Capacitación en la Producción Orgánica de Hortalizas de raíz, hoja y tallo; Incursión en la Comercialización de los 3 tipos de hortalizas producidos bajo métodos orgánicos y Difusión de las habilidades adquiridas a través de Visitas Guiadas a las Parcelas Productivas Demostrativas con estudiantes y grupos de campesinos de la región.

 

Funciones: El becario se capacita en la práctica de tal forma que adquiere rápidamente las habilidades productivas para reproducirlo en las capacitaciones a grupos que visitan el Centro Demostrativo Agroecológico.

 

Procedimientos: Se capacita al becario, el becario lo pone en práctica, el becario transfiere sus aprendizajes.

 

Normas asociadas: Conocimiento de normas comerciales y nichos de mercado de productos orgánicos.

 

 

  1. Duración de la jornada de capacitación en el trabajo
  • Número de horas al día: 8
  • Número de días a la semana: 5

 

  1. Grado escolar mínimo: NIVEL BASICO SECUNDARIA

 

  1. Requerimientos físicos para ocupar el Espacio de Trabajo, cuando aplique: buen estado de salud.

 

  1. Características y contenido de la capacitación

 

  1. Enlista los conocimientos, habilidades, procedimientos, normas y actitudes que desarrollará la persona becaria en el Espacio de Trabajo. Para esta tarea, puedes tomar notas sobre las funciones del Espacio de Trabajo en un día regular, ya sea observándolas o haciéndolas tú mismo(a). También, puedes obtener la lista de conocimientos y habilidades específicas asociadas a las funciones del Espacio de Trabajo, consultando la Lista de Estándares de Competencia por Sector Productivo del CONOCER en la siguiente liga: http://148.244.170.140/templates/conocer/productivo.html.

 

 
Conocimientos para el desempeño de sus funciones:
·         Conocimientos básicos en el manejo de vehículo  TIPO STANDAR

·         Conocimientos básicos en el manejo de herramientas agrícolas.

·         Conocimientos especializados de siembra y manejo de hortalizas de raíz, hoja y tallo

·         Conocimientos básicos en selección y cosecha de productos agrícolas

·         Conocimientos básicos de comercialización de hortalizas orgánicas.

·         Manejo de calendarios agrícolas y sus similares.

·         Trabajo en equipo y en dinámicas armónicas colaborativas.

 

Habilidades para el desempeño de sus funciones:
·         Facilidad de palabra y relación con las personas.

·         Flexibilidad y adaptación a cambios.

·         Trabajar en equipo y desarrollo de trabajo armónico

·         Compromiso social y con la naturaleza.

 

Actitudes clave requeridos para lograr un buen desempeño de sus funciones:

·         Honestidad

·         Dinamismo

·         Responsabilidad

·         Innovador

·         Compromiso

 

  1. Desarrolla el Plan de Capacitación mensual en el siguiente cuadro. Planifica la capacitación como creas conveniente, ordenando siempre de lo más sencillo a lo más complejo:

 

Mes Área o función Conocimientos y/o habilidades a obtener y desarrollar Dinámicas a utilizar y/o actividades a realizar por conocimiento y/o habilidad Conductas y actitudes a ser fortalecidas Actividades o ejercicios que se emplearán para fortalecer conductas y actitudes esperadas
1 Plan de Producción de Hortalizas Orgánicas en el CDCA -Areas aprovechables del CDCA para producción hortícola

 

-Tipos de hortalizas a producir por temporada y técnicas aplicables.

 

-Mapeos

 

 

-Metodología de exposición teórica.

-Adaptación al esquema laboral.

 

-Sentido de pertenencia.

 

-Trabajo en equipo y distribución de roles.

-Reconocer los valores del CDCA.

 

-Concientización de la importancia de la Conservación Ambiental a través de la Producción de Hortalizas.

 

2 y 3 Hortalizas Orgánicas  

 

-Valor Agregado de la Producción Orgánica.

 

 

 

 

-Clientes Potenciales.

-Conocer el concepto y los beneficios de la producción orgánica.

 

-Identificación y descripción del cliente de productos saludables.

– Creatividad.

 

– Innovación

– Elaboración de bitácoras para producción y para comercialización.

 

-Criterios de comercialización de hortalizas orgánicas.

 

4,5 y 6 Implementación de la Producción Hortícola -Establecimiento, Mantenimiento y relevo de la producción-producción constante y trazo de perfil fenológico por cultivo.

 

Análisis de  ciclos cortos, ciclos intermedios y ciclos largos de hortalizas.

-Conocer los ciclos productivos de cada tipo de hortaliza y su comportamiento con el entorno ambiental.

-Acompañamiento en visitas guiadas de grupos al esquema productivo orgánico de hortalizas.

 

-Sostener la colocación constante de producto.

 

-Reemplazo de cultivos y producción constante

 

-Responsabilidad

-Creatividad

-Innovación

-Manejo de bitácoras de control de siembras, desarrollo y relevo de cultivos.

-Conocimiento de los perfiles fenológicos por cultivo establecido.

– Comercialización de cosechas

-Registro en bitácoras de visitas guiadas de grupos al esquema productivo orgánico de hortalizas.

 

7,8 y 9  

Implementación de la Producción Hortícola

-Conceptos claves de la estrategia productiva: cultivos según época del año y ciclos productivos de cada hortaliza que se siembra.

–Acompañamiento en visitas guiadas de grupos al esquema productivo orgánico de hortalizas.

 

-Conocer el concepto de estrategia de producción constante -Responsabilidad

– Compromiso.

–Manejo de bitácoras de control de siembras, desarrollo y relevo de cultivos.

-Estrategias productivas sostenibles: rotación de cultivos, asociación de cultivos y nutrición de cultivos.

-Adaptación de cultivos por época del año.

-Comercialización de cosechas

–Registro de visitas guiadas de grupos al esquema productivo orgánico de hortalizas.

10 y 11 Implementación de la Producción Hortícola -Conceptos claves de la estrategia productiva: cultivos según época del año y ciclos productivos de cada hortaliza que se siembra.

-Acompañamiento en visitas guiadas de grupos al esquema productivo orgánico de hortalizas.

-Conocer el concepto de estrategia de producción constante -Responsabilidad

-Compromiso

 –Manejo de bitácoras de control de siembras, desarrollo y relevo de cultivos.

-Estrategias productivas sostenibles: rotación de cultivos, asociación de cultivos y nutrición de cultivos.

-Adaptación de cultivos por época del año.

-Comercialización de cosechas

-Registro en bitácoras de las visitas guiadas de grupos al esquema productivo orgánico de hortalizas.

12 Evaluación Análisis de Información clave registrada en Bitácora productiva y bitácora de comercialización

Análisis del acompañamiento de visitas guiadas a lo largo del año

-Analizar y sistematizar la información generada y registrada en bitácoras de la producción, de la comercialización y del acompañamiento de visitas guiadas en el esquema productivo orgánico. – Responsabilidad

– Compromiso

– Servicio

Evaluación cualitativa y cuantitativa del desempeño y resultados de la estancia de 12 meses de Capacitación práctica.

 

 

 

  • Acreditación de los conocimientos y habilidades laborales obtenidas por la persona becaria a lo largo de la capacitación en el trabajo.

 

  • Marca con una X la o las forma(s) en la(s) que el Centro de Trabajo se ocupará de acreditar los conocimientos y las habilidades obtenidas por la persona becaria durante su estancia en el Centro:

 

X Método de acreditación obligatorio

 

  • Método de acreditación adicional

Además del acreditamiento obligatorio, Centéotl A. C. expedirá acreditamientos temáticos adicionales que hayan cursado en el CDCA, para su formación integral. Así mismo lxs jóvenxs que se inserten  y cursen el presente plan, podrán concursar por vacantes en el modelo de negocios del CDCA para atender esquemas productivos orgánicos ó bien visitas guiadas integrales del mismo.

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¡Caracterización y Descripción de 15 Variedades de Amaranto!

Durante el trabajo con amaranto del Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC, que data desde 1996 ha ido haciendo colecta y producción de 15 variedades distintas de amaranto. Dado el trabajo intenso que ha implicado el “promover el cultivo y consumo del amaranto en la región de valles centrales y sierra sur del Estado de Oaxaca”, no tenemos una caracterización a detalle de ciclo de cultivo, altura promedio de la planta, rendimientos, días a emergencia, días a floración, días a madurez fisiológica, entre otros.

En este periodo de lluvias ya hemos iniciado con el establecimiento de parcelas experimentales para la caracterización y descripción  de estas 15 variedades. Les iremos informando de los resultados que vayamos obteniendo de estas parcelas experimentales. Todo esto se esta llevando a cabo en el Centro Demostrativo y Capacitación Agroecológica (CDCA).

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El Centro Demostrativo y Capacitación Agroecologica se llena de color…

Cuando la tierra empieza a recuperar su fertilidad empezará a producir flores y frutos hermosos, sus colores serán fantásticos y sentirás la satisfacción de producir sin el apoyo de agroquímicos que de una u otra manera dañan tu salud.

Esto se esta haciendo realidad en el  Centro Demostrativo y Capacitación Agroecologica (CDCA) del Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC, en donde con las primeras lluvias de mayo, se nota una explosión de colores y plantas que parece que aceleran sus procesos; porque todos quieren producir al mismo tiempo.

 

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Tortitas de Papa con Harina y Cereal de Amaranto.

El día de ayer en la Colmena Número 154, denominada “Obreras de Viguera” elaboraron “tortitas de papa con harina y cereal de amaranto”. Ellas son de Trinidad de Viguera  perteneciente al Municipio de Oaxaca de Juarez.

Receta. Ingredientes para 6 raciones:

  • 4 ó 5 papas medianas cocidas y peladas
  • 4 huevos (separadas las claras de las yemas)
  • Aceite sificente para freir
  • Sal y pimienta
  • Harina y cereal de amaranto

Procedimiento:

Cuando las papas estén cocidas y peladas las vamos a hacer pure con ayuda de un machucador de frijoles, le agregamos poco a poco, harina y cereal de amaranto, la sal y la pimienta. Cuidando de que no quede aguada la masita que vamos a a usar.

En un recipiente batimos las claras a punto de turron y agregamos las yema y volvemos a batir de nuevo hasta que quede todo incorporado. Ponemos a calentar el aceite a fuego alto.

Mientras vamos haciendo las tortitas de papa con las manos, hacemos una bolita primero y después la apachurramos un poco para que quede la tortita.

Después pasamos por el huevo con ayuda de una cuchara metemos, sacamos la tortita del huevo y la pasamos inmediatamente al sarten a freír.

Cuando veas que esta dorada del lado de abajo con ayuda de una palita bañamos despacio de aceite la parte de arriba para que a la hora de voltearla no se nos escurra el huevo y ya después volteamos la tortita hasta ver que este dorada.

La sacamos y la ponemos en un plato con una servilleta de papel absorbente , y así hacemos todas las demás, servimos con salsa.

 

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Artesanas de Atzompa, un ritual de identidad más que trabajo con el barro…

La Colmena Número 152 se llama “Mujeres Artesanas” y son del Municipio de Santa María Atzompa, que es la cuna de alfareros que elaboran piezas diversas de barro verde.

En esta localidad; conurbada a la Ciudad de Oaxaca. La mayoría de la población se dedica o depende de este oficio, y la mayoría de la familias alfareras siguen realizando esta actividad como lo hacían sus antepasados hace décadas.

Las mujeres artesanas hacen un trabajo extraordinario en cuanto al modelado del barro para crear bellisimas piezas de barro verde. Realizan más un ritual de identidad que un trabajo con el barro…

El proceso comienza al traer en costales el barro de la mina; llega el barro que aún es piedra y se extiende en el petate o plásticos para asolearlo y ya que está bien seco, es vaciado en tinas de agua para humedecerlo y después hay que extenderlo en el petate o plástico para amasarlo con los pies. Todo esto lleva una semana. Luego viene el darle forma y en seguida el horneado. La creatividad y la calidad de las piezas dan fe de la identidad de un pueblo que de este modo da a conocer al mundo la conservación de sus rasgos culturales, su identidad y la forma en que interpretan la vida.

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Con alegría, las colmenas hacen Alegrías…

Como parte de la formación de las colmenas, se ha integrado una línea que trata sobre alimentación saludable en donde se abordan temas como “el plato del buen comer”, “el vaso del buen beber” y alimentos con alto valor nutricional como el amaranto.

En esta ocasión con mucha alegría, la Colmena No. 258 llamada “La Lomita” de Santa Cruz Amilpas llevan a cabo el taller de “elaboración de alegrías”.

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Una historia de esfuerzo incansable para salir adelante….

Esta es la historia de la Señora Reyna Cisneros de la Colmena Número 136 “Santa Martha” de la localidad de Santa Martha Etla. Esta inigualable mujer invierte el recurso que el Programa Bancomunidad – Fincomunidad le otorga en la adquisición de madera, equipo e insumos diversos para la carpintería que desarrolla como iniciativa productiva.

A pesar de ser una pequeña carpintería, les alcanza para dar empleo a ella y su esposo que tiene una discapacidad motriz. Elaboran muebles de muy diferentes tipos. Al visitarla nos muestra muy emocionada lo adquirido para acondicionar su taller; pero le entusiasma más; mostrar lo que sus manos de artista producen.

Esta es una increíble Historia de Vida, nos muestra como el Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl AC transforma día a día la realidad de miles de familias oaxaqueñas. Hacemos un extensivo reconocimiento a las Promotoras de Desarrollo y Servicios Financieros por el esfuerzo transformador que realizan día con día en los Valles Centrales de Oaxaca.

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