Hay colmenas que a pesar de estar inscritas en la Estrategia “Mujer Amaranto Bancomunidad” (MAB), el consumo de productos a base de éste es muy bajo. A decir de Victoria Moncada. Promotora de Desarrollo y Servicios Financieras del Programa Bancomunidad – Fincomunidad con desarrollar el tema de Contexto Socioeconómico, en donde se aborda Pobreza y Alimentación, las integrantes de colmena externan su preocupación porque reconocen que la alimentación familiar se está sacrificando mucho por la carestía. Esto es muy importante porque permite con las familias abordar la realidad, muchas veces las familias prefieren desdeñar la situación en la que viven; sin embargo creemos que es necesario hacerle frente. Una vez analizada esta; se crean las estrategias para enfrentarla. Entre compañeras de colmena se aconsejan de cómo enfrentar situaciones difíciles lo que hace muy interesante la interacción entre compañeras.
Victoria Moncada comenta que al finalizar las reuniones de colmena en donde se da este tema, los pedidos de Amaranto se incrementan de forma sorprendente.
Un comentario que nos llamó mucho la atención fue el referido a “una señora que lleva a sus nietecitos a las reuniones de Colmena, compartieron que no solicitan productos de amaranto; no porque no quisieran o no les gustaran, sino que más bien porque no tienen recursos económicos para adquirirlos. La colmena propuso que se comprará en la colmena paquetes de 20 alegrías de las que se elaboran con cereal natural, cacahuate, panela y miel de abeja que tiene un costo de $32 pesos y de esta sacan alegrías que se distribuyen en la colmena a dos pesos y así le regalan “alegría” a su compañera y sus nietecitos y con ello da cierta solución al problema de esta familia de acceso al amaranto.