El pasado 15 de marzo, mis compañeros y compañeras Adriana Cointa Gerónimo Díaz, Andrea Martínez Gómez y Heriberto Jiménez Márquez, en su recorrido de trabajo por Santiago Apóstol encontraron a la señora Cleotilde Jerónimo Ruiz, integrante de la colmena 167 “Mujeres Activas”. Las invitó a conocer la parcela productiva que habilitó con la perforación de un pozo noria con el último crédito obtenido en la colmena.
Un trabajo sorprendente que se está haciendo en su terreno con la disponibilidad de agua. Un campesino produce flores como penumbre, perritos, maíz, cebollas y en proyectos otro tipo de flores y hortalizas, en el esquema de “partidas”, es decir; del total producido se acuerda una proporción para el dueño de la tierra, pues solo aporta tierra y agua, quien produce aporta mano de obra, insumos y prepara la tierra, este se da en lógica de que convenga tanto a quien produce como al dueño de la tierra.
Cleotilde se encarga de comercializar la parte de cosecha que le corresponde. Además de elaborar y llevar tortillas hacia los Estados Unidos de América. Mucho trabajo para una mujer, sin embargo notamos que lo realiza con mucho gusto y entrega. Valoramos enormemente el empeño y ganas de trabajar que tiene esta gran mujer.