El cocinar los alimentos en los hogares que por su economía precaria, sus costumbres de cocinar con leña desde siempre, o porque cuentan con este recurso para usar en sus cocinas; se ha tornado en un riesgo para la salud de las familias que así lo hacen. Los mayores riesgos se dan por los problemas que ocasionan el calor y el humo que respiran, quienes están en mayor riesgo son las mujeres que son quienes cocinan, pero son también los niños pues en la mayoría de los hogares; son quienes ayudan en las labores de la casa. Además de perjudicarse la salud de estas personas que están en contacto directo con el humo y el fuego se contribuye al crecimiento de la desertificación, con lo cual se agudiza el problema del calentamiento global del que ya estamos sintiendo sus estragos. También no olvidemos que los árboles son quienes contribuyen a la producción del oxígeno que respiramos. Un dato interesante dice que “para que respiren aire puro diez personas, se necesita una hectárea de bosque”.
Según datos de infra rural, en México alrededor de 4 mil personas mueren cada año, por problemas como el enfisema pulmonar, causados por el uso de la leña para cocinar al utilizar fogones ineficientes o mal construidos.
Se dice que el 90% de las familias campesinas gastan 5 veces más leña que la que deberían usar, esto porque usan braseros abiertos que dejan escapar el calor; es decir usan braceros muy ineficientes o mal construidos.
Todos estos problemas se atenúan si construimos fogones ecológicos o de uso eficiente de leña, por tal motivo en El Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC nos hemos dado a la tarea de gestionar recursos para la construcción de estos en comunidades en donde el uso de leña para la elaboración de tortillas es una actividad productiva que da empleo y ocupa a un sinnúmero de familias. Pronatura México AC con fondos de la Fundación Coca-Cola se han solidarizado con esta causa por lo que a partir de este mes de octubre iniciaremos y con asesoría y apoyo de “Infra Rural” con la construcción de un total de 50 fogones en las localidades de Santiago Apóstol; Ocotlán, Santa Ana Zegache y San Antonio de la Cal, con mujeres que integran colmenas y que reciben créditos para impulsar proyectos productivos y que son asesoradas y apoyadas por el programa “Bancomunidad”.