Erendira Zoveida Bolaños Castellanos, Promotora de Desarrollo y Servicios Financieros en el Programa Bancomunidad Fincomunidad del Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC nos compartió la verificación que hizo a integrantes de la Colmena Número 49 llamada “Flor de San Antonio”. Del Municipio de San Antonio de la Cal.
En esta comunidad y desde luego en la colmena también, elaboran tortillas; principalmente “tlayudas” que tradicionalmente venden en la Cd de Oaxaca. Adriana Cointa Gerónimo Díaz, que es quien conoce mucho de historia de Bancomunidad – Fincomunidad, comenta que cuando inició el programa Bancomunidad, visitaba para invitarlas a integrarse a colmenas en los mercados en donde expendían sus tortillas, muchas mujeres se acercaron y muchas de ellas eran de San Antonio de la Cal, por tal motivo en la actualidad hay 5 grupos de microcrédito llamados colmenas que funcionan regularmente. Las mujeres que permanecen en colmenas comentan que les gusta “estar en colmenas” porque se han dado cuenta que el programa “se preocupa porque las mujeres salgan adelante, se preocupa de su formación, hacen valorar a las familias y la importancia de desarrollarse como familias unidas, en Bancomunidad _ Fincomunidad han aprendido a apreciarse como compañeras, en el Programa han visto que no solo importa el dinero; sino la persona”.
Retomando la verificación que hizo Erendira, en esta ocasión le tocó visitar a la Señora Cristina García Canseco quien destina su crédito para la “elaboración y venta de tortillas de maíz”, para lo que adquiere maíz, leña y cal. Vende tlayudas blandas y tostadas, convirtiéndose en su iniciativa productiva principal que le genera ingresos y de ahí una parte la destina para sus pagos.