El frijol correlón o frijol garrote es una leguminosa de ciclo vegetativo anual, originario de Asia y en la actualidad se puede encontrar establecido en prácticamente todos los países del planeta.

Presenta un crecimiento arbustivo o rastrero muy rápido y vigoroso, llega a medir varios metros, sus semillas son medianas y de color marrón, flores de color que pueden ir de blancas a púrpura azulado, hojas de cordiformes a ovales y planas, y además posee vainas que llegan a medir de longitud entre 10-40 centímetros.

En los valles de Oaxaca, se sembraba dentro de la parcela de maíz al hacer la segunda labor, escarda u orejera. Al terminar la cosecha de las mazorcas, las familias empezaban a cosechar las vainas de este frijol que dejaba en la parcela grandes cantidades de hoja que ayudaban a mejorar el suelo pues crece profusamente.

Con las sequías agudas que hemos tenido, este frijol está desapareciendo como cultivo en los valles de Oaxaca. En el Centro Demostrativo y Capacitación Agroecológica (CDCA), estamos reproduciéndolo para que las familias con las que nos vinculamos tengan germoplasma para retomar la asociación frijol – maíz que repercuta en recuperar la vida y fertilidad del suelo.