Ante lo complicado de la situación que se vive en el campo, sea por la baja producción y productividad campesina, la crisis económica en que vivimos, el calentamiento global, el deterioro de los recurso como el suelo degradado, la falta de infraestructura para el almacenamiento del agua, entre muchos otros. En el Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC, seguimos buscando opciones que permitan a las familias con las que trabajamos enfrentar su situación de marginación y escasa producción a fin de apoyarles en su seguridad alimentaria, tal es el caso de la producción en pequeños huertos hortícolas utilizando el agua de lluvia que cae sobre las casas de las familias, para ello estamos promoviendo el establecimiento de huertos de traspatio de 36 m2., esto en las localidades de San Jerónimo Taviche, y Maguey Largo, perteneciente a San José del Progreso,  ambos en el distrito de Ocotlán.

IMG_3673

Dichos sistemas implican cosecha de agua de los tejados para lo cual se integran: 6 m de canaleta galvanizada, 3 m de tubo de PVC con conexiones, Tinaco 1,100 litros. Sistema de riego de 36m2., Semillas de hortalizas (rábano, lechuga, miltomate, cilantro, acelga, col, brócoli, cebolla, zanahoria).

Con la implementación de estos sistemas productivos buscamos contribuir a la disponibilidad de alimentos; particularmente de productos frescos, generarse autoempleo e ingresos en las familias y con ello contribuir a la seguridad alimentaria y a la nutrición de la población rural, que cuenta con poco espacio y carece de agua para riego.

Nuestro trabajo consiste en apoyarlas en la instalación de los sistemas y capacitar a las familias y proporcionar apoyo técnico y asesoría para que estas comprendan la importancia de producir sus propios alimentos y con ello contribuir en su salud y su nutrición, la importancia de producir excedentes para la comercialización con los vecinos a precios accesibles y con ello incrementar los ingresos.