El pasado 14 de noviembre, el Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl AC junto con su asesor y fundador Othón Cuevas Córdova llevaron a 160 niños y niñas al Cine, entre integrantes de La Orquesta Sinfónica Infantil Esperanza Azteca Zimatlán y algunos del Jardín de Niños “Unión y Progreso”. La película “Coco”. Del director norteamericano Lee Unkrich.
Esto se dio en el marco de la celebración del “Día del Músico” que se llevará a cabo el próximo 22 de noviembre.
El día que planeábamos dicha actividad Othón Cuevas, nos comentaba, “me encanta el cine y el día que vi COCO me dije, sería excelente que los niños y niñas que integran la orquesta vieran esta película, y especialmente porque Miguel, personaje principal lucha por lograr ser músico y tocar la guitarra”.
Con esta idea se dio a la tarea de buscar patrocinadores quienes aportaron parte de los gastos para las entradas y las palomitas, el resto lo aportó Centéotl AC. Qué bonito fue ver una sala repleta de niños y niñas de Zimatlán de Álvarez. Quienes integran la orquesta identificándose con risas en los personajes de la película con cada músico que aparecía, lo que mostró que realmente les encantó la película.
En el equipo de quienes laboramos en Centéotl AC, hacíamos la siguiente reflexión; que esta película aun realizada por un extranjero rescata a mucho detalle una de nuestras tradiciones más emblemáticas “La festividad del Día de Muertos”, misma que nos hemos dado a la tarea de rescatar mediante el eje estratégico de “identidad cultural” y que hemos hablado ampliamente en esta página. También una compañera opinaba que esta película sirvió para revalorar nuestra tradición que estaba fuertemente invadida por el Halloween, como que este año festejamos más lo nuestro y es que como hemos mencionado, para nosotros “es una fiesta de vivos en añoranza y convivencia con los que se han ido y que se resisten a ser olvidados”.
Excelente evento desarrollado ese día, solo nos resta dar las gracias a maestras, maestros, dirección, coordinación administrativa, personal de apoyo y de manera especial a las niñas y niños que integran la Orquesta Sinfónica Infantil Esperanza Azteca Zimatlán por coordinar y llevar a cabo tan bonito evento. Agradecimiento especial a madres y padres de familia por su valiosa colaboración!