En este mes de octubre; las reuniones con las mujeres integradas en los grupos de microcrédito llamados “colmenas” han sido especialmente productivas pues han aprendido a elaborar una serie de alimentos que se pueden hacer con hoja, grano reventado y harina de amaranto. Pero especial interés han mostrado en la fabricación de calaveritas de amaranto, han encontrado en esta actividad una opción muy divertida de consumir amaranto; al mismo tiempo que encuentran espacios de interactuar más entre compañeras y en la colmena en su conjunto.
Lo anteriormente señalado ha resultado muy interesante para el equipo de promotoras y promotores del programa “Bancomunidad” del Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC quienes han visto que las integrantes de colmenas se organizan con relativa facilidad en torno a actividades que llaman su atención y también en torno a actividades que fortalecen las tradiciones y costumbres que tenemos en nuestros pueblos, fomentar este tipo de actividades fortalece la unidad de los grupos, y en especial la elaboración de calaveras ha representado todo un éxito.
En este periodo hemos dado mucha atención al Principio No. 10 del programa Bancomunidad que señala: “Rescataremos con orgullo y sin avergonzarnos nuestras tradiciones locales que dan salud a nuestro cuerpo y a nuestro espíritu” y lo relacionado a las festividades de “Todos Santos o Día de Muertos” sigue ejerciendo en nuestras comunidades y en todos nosotros(as) una fascinación que se mezcla con el culto a la muerte y la alegría de estar vivos que motiva enormemente nuestro quehacer!