Con el objetivo de complementar la formación y el desarrollo de los niños y las niñas integradas en la “Orquesta Esperanza Azteca Zimatlán”, mediante una serie de acciones que tengan el juego como herramienta pedagógica, durante 3 semanas que abarcaron las vacaciones de este verano, el programa “Raíces y Horizontes” del Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC nos dimos a la tarea de implementar un taller de pintura para las niñas y niños que integran dicha orquesta.
Se trata de un taller práctico de pintura creativa para niñas y niños que busca incentivar la capacidad creadora e inventiva del ellas y ellos, el cual viene a apoyar su desarrollo individual y colectivo, así como fomentar la expresión de sus pensamientos e ideas de forma lúdica.
Los pasos metodológicos o tematicas abordados fueron:
- Principios básicos para pintar, utilizando trazos geométricos para crear las figuras necesrias para crear una pintura.
- Definición del boceto que servirá como idea principal para la pintura o el cuadro en el que cada niña o niño trabajará.
- Uso de los colores primarios, la forma de crear colores secundarios y los demás.
- Fondeo de las figuras, aplicando la combinación de colores. Se utilizó para las practicas papel craft, pues este facilita poner en práctica el fondeo y luego el detallado final.
- Se hicieron 3 dibujos de entrenamiento, el trabajo final se realiza en un materia llamado PNF que contiene un dibujo bien definido y se espera muestre la creatividad, sensibilidad, y la capacidad de concentración y expresión de las y niñas y los niños.
El cierre de este taller o “Curso de Verano” consistirá en la creación de un mural en la sede de la orquesta sinfónica “Esperanza Azteca Zimatlán” con temas alusivos a la música; que es la actividad que convoca y aglutina a estas niñas y niños.