¿QUE ES UN BIOFERTILIZANTE SUPERMAGRO (DE USO FOLIAR)?
El supermagro es un fertilizante rico en micronutrientes, alimenta a las plantas de forma orgánica con los elementos necesarios para un crecimiento vigoroso, se aplica principalmente al follaje de la planta, aunque se puede usar también al pie de las plantas.
VENTAJAS
- El uso del supermagro permite mejorar la fertilidad del suelo y la sanidad de las plantas. Además mejorar el valor biológico de los alimentos y contribuye a la transición desde la agricultura convencional a la agricultura orgánica.
- Tiene así mismo capacidad para mejorar el ingreso familiar, ya que reduce los costos de producción por el no uso de agroquímicos y mejora la productividad.
- La utilización de este abono líquido foliar permite abordar 2 problemas importantes de la producción orgánica: Las deficiencias de micronutrientes en suelos desgastados, y el ataque de plagas y enfermedades de los cultivos.
- Este abono, rico en micronutrientes, alimenta a la planta de forma orgánica con los elementos necesarios para un crecimiento muy vigoroso.
- Al ser sana la planta, es mucho menos atacada por plagas y enfermedades, reduciendo el uso de agroquímicos.
INGREDIENTES PARA PREPARAR UN LITRO DE SUPERMAGRO
- 40 gr. de estiércol fresco
- 1 Litro de Agua
- 1 cucharadita de leche o suero
- 1 cucharadita de panela o azúcar
- 2 cucharaditas de ceniza de leña
PREPARACIÓN
- En una botella de plástico con tapa de 2 litros, se ponen todos los ingredientes (agua, estiércol, panela, leche y la ceniza), se mezclan agitando vigorosamente. Tapar fuertemente.
- Cada tercer día se purga la botella, esto se hace girando la tapa solamente media vuelta, inmediatamente después de liberado todo el gas, se vuelve a tapar fuertemente.
- Colocamos la botella en la sombra y el fertilizante estará listo en el momento de que deja de producir gas.
FORMAS DE USAR EL SUPERMAGRO
En amaranto, maíz, fríjol y en hortalizas se deben diluir 2 litros de supermagro en 100 litros de agua.
La frecuencia de aplicación del supermagro varia, según la necesidad de las plantas. Se ha observado que se tienen buenos resultados cuando se rocía este producto frecuentemente (1 a 2 veces por semana) y utilizando bajas concentraciones de la solución (solo 1%), esto es 1 litro de supermagro por cada 100 litros de agua.
También se puede aplicar el supermagro directamente sobre el suelo, variando en este caso la concentración (entre el 10 al 30%), esto es de 10 a 30 litros de supermagro por cada 100 litros de agua.
Otra manera de aplicarlo es a través del riego por goteo o en agua rodada.
Su uso es muy interesante para el enriquecimiento de semillas, las que se impregnan con el líquido puro antes de la siembra.
Una vez utilizado todo el líquido, los restos sólidos del supermagro deben integrarse a una composta o bien ponérselos debajo de algún árbol o a nuestro cultivo
¿CUANDO SE RECOMIENDA USAR SUPERMAGRO?
Es muy útil en la transición de una producción con agroquímicos a una producción orgánica, armonizando los desequilibrios en el suelo y las plantas.
En suelos muy degradados, se nota mejor el efecto positivo del supermagro sobre el crecimiento de las plantas.
Los distintos abonos orgánicos utilizan estiércol, compostas, lombriabono, cenizas, aserrín etc.
El supermagro los complementa. Con el uso del supermagro y haciendo un manejo integral se puede prescindir de plaguicidas, produciendo alimentos de mayor valor biológico, libre de tóxicos y mejorando el medio ambiente.