Consideramos que la colmena se forma entre los años 2006 – 2007. El nombre surge porque consideramos “que las mujeres somos capaces de emprender un negocio para salir adelante con nuestros hijos e hijas”.

En el 2008 ingresó a la colmena la señora Albertina, la colmena ya tenía algunos años de formada. Cada día se integraba nueva gente a las que íbamos invitando, sin embargo no se integraban personas responsables, había personas que no pagaban. En estos años de trabajo y de experiencia como colmena hemos vivido muchas experiencias; algunas alegres, otras tristes; esto ha provocado a veces desilusión. La colmena ha vivido momentos muy críticos, había personas que llegaron al extremo de dar solo 2 o 3 pagos y desaparecían y quienes nos quedamos tuvimos que pagar estas cuentas que no eran nuestras, muchas mujeres se desesperaron o cansaron de esta situación y se salieron. Hubo tiempos en que tuvimos que esperar 3 meses para que nos dieran crédito porque no se completaban los grupos; solo habíamos 2 o 3 personas en cada grupo, pero aun así creíamos que podíamos salir adelante.

Hoy, todo parece indicar que la colmena está mejorando, la mayoría son personas nuevas. A veces nos molestamos; es en gran parte por las experiencias amargas por las que hemos tenido que pasar. Cuando nos hablan de que hay que hacer “solidario”, tenemos temor porque hemos invertido dinero que nunca volvimos a ver.

Esperamos sinceramente que las que estamos actualmente en la colmena continuemos trabajando y pagando responsablemente. También invitamos a las compañeras a no traicionar la confianza que se les ha brindado y a valorarlo. Del crédito recibido pedimos atentamente que lo inviertan correctamente en su negocio para que puedan cumplir con sus pagos y así crear un buen historial en la colmena.

Que interesante…!!!